Publicidad

Retornó a Chile barcaza Rancagua tras participar en ejercicio Marará

Embarcación tomó parte de la principal actividad de las fuerzas armadas francesas en la Polinesia.


Tras su exitosa participación en el ejercicio de ayuda humanitaria conjunto y combinado Marará 2007, la barcaza "Rancagua" regresó este lunes 17 de diciembre a Chile, específicamente al puerto de Valparaíso en horas de la mañana.



La "Rancagua" fue recibida por el comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Sergio Robinson Prieto, acompañado por el comandante del Comando Anfibio y Transportes Navales, capitán de navío Cristián Davanzo Hyslop y el coronel de la Fuerza Aérea Jorge Verdugo.



Robinson señaló que con la participación en el ejercicio, la unidad "demostró lo que somos capaces de hacer, recibiendo de la dotación los más elogiosos comentarios, por lo bien que lo hicieron y por la forma como se integraron con las fuerzas de la Polinesia. Fue una travesía larga pero provechosa, y los felicito por el trabajo realizado".



La unidad, al mando del capitán de fragata Óscar Vargas Sierralta, navegó con una dotación de 56 gente de mar y 11 oficiales, además de una sección del Ejército de Chile, compuesta por 24 efectivos del cuadro permanente y dos oficiales, además de una unidad de Infantería de Marina, compuesta por 33 gente de mar y 1 oficial. Asimismo, como parte de la dirección del ejercicio estuvieron presentes 2 oficiales de la Armada, dos del Ejército y uno de la FACH.



Ejercicio Marará 2007



Marará es el principal ejercicio de las fuerzas armadas francesas en la Polinesia y se ha desarrollado por más de una década. Se creó con el propósito principal de contar con una fuerza conjunta y combinada, capaz de emplear sus medios militares en ayuda a la población frente a desastres naturales.



La actividad se desarrolló entre el 19 y 24 de noviembre en las Islas Marquesas de la Polinesia Francesa, a tres días de navegación desde el puerto de Papeete, Tahiti. La unidad chilena zarpó desde Valparaíso el 23 de octubre pasado, para recalar el 9 de noviembre en Papeete tras 17 días de navegación por el Océano Pacífico y 4.239 millas náuticas recorridas.



El 16 de noviembre, la Rancagua zarpó hacia las Islas Marquesas, a 740 millas náuticas de Papeete, donde se desarrolló el ejercicio. La barcaza, en su primera operación en aguas extranjeras, interactuó con unidades de las fuerzas armadas francesas conformadas por un batallón de Infantería perteneciente al ejército galo, la fragata "Prairial", la barcaza Dumont D’Urville -unidad gemela a la chilena Clase "Batral" -, dos corbetas y dos patrulleras, además de helicópteros y aeronaves de la fuerza aérea francesa.



Características técnicas



La barcaza de transporte anfibio LST 92 "Rancagua" pertenece al Comando Anfibio y de Transportes Navales, posee una eslora de 79,15 metros, su manga es de 13,5 metros, calado de 3,2 metros. Su armamento consiste en 2 ametralladoras de 20 milímetros, dos ametralladoras de 40/60 milímetros y posee capacidad para transportar un helicóptero liviano.



Alcanza una velocidad máxima de 14 nudos, y un desplazamiento de 1.420 toneladas. Fue construida en los Astilleros y Maestranzas de la Armada, en Talcahuano. Entró al servicio naval en 1983.

Publicidad

Tendencias