Publicidad

Esposo de Betancourt pide que Uribe considere negociación con FARC

Juan Carlos Lecompte manifestó su esperanza en que el gobernante colombiano entienda «el gesto de buena voluntad» del grupo, que el martes anunció la liberación de la compañera de fórmula de la ex candidata presidencial.


Juan Carlos Lecompte, esposo de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, pidió este miércoles al presidente de ese país, Álvaro Uribe, considerar una negociación con las FARC para que liberen a su esposa y otros rehenes.



Lecompte manifestó su esperanza en que Uribe entienda «el gesto de buena voluntad» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que anunciaron este martes la posible liberación de Clara Rojas, secuestrada junto a Betancurt en 2002, y de su hijo, además de la ex parlamentaria Consuelo González.



«Este gesto de buena voluntad que muestra la guerrilla (espero) que lo entienda el Gobierno colombiano, para que acepte la negociación», comentó Lecompte en declaraciones a la radio Cooperativa.



«Ojalá Dios quiera que el presidente colombiano tenga un poco de consideración en estas fechas y permita la negociación para lograr la liberación no sólo de mi esposa, Ingrid, sino (también) de unos soldados que este mes van a cumplir diez años de estar pudriéndose en la selva», sostuvo.



Para el esposo de Betacourt, de nacionalidad franco-colombiana, Uribe rompió «de una manera unilateral y también inhumana» la mediación que realizaba «de manera exitosa» el presidente venezolano, Hugo Chávez.



El pasado 21 de noviembre Uribe decidió poner fin a la mediación de Chávez y de la senadora colombiana Piedad Córdoba en busca de un canje entre rehenes de las FARC y rebeldes presos.



Respecto a la posición de Francia, que hoy anunció que recibiría a los guerrilleros si Colombia acepta liberarlos, Lecompte afirmó: «El Gobierno francés siempre ha estado con nosotros».



«Ahora el presidente (Nicolás) Sarkozy ha llegado con mucho más ánimo, cosa que le agradecemos muchísimo, esta propuesta la hizo hace varios meses, que él estaba dispuesto a acoger a los guerrilleros (y) que también (apoyar) en cuestiones de logística», indicó.



Las tres personas que según las FARC serán liberadas forman parte de un grupo de 45, en el que se encuentran políticos, policías y militares, así como tres ciudadanos estadounidenses, por quienes ese grupo armado pretende canjear alrededor de medio millar de guerrilleros presos.



EFE

Publicidad

Tendencias