Publicidad

Ministra de Medio Ambiente reconoce complejo escenario para la RM en 2008

Ana Lya Uriarte está consciente que el millón de vehículos con que cuenta la capital más la matriz energética sin variaciones no son una conjugación alegre. Pero destaca el plan de contingencia de la Región Metropolitana en desarrollo y hace un positivo balance medioambiental de la temporada que acaba, destacando la creación del futuro ministerio y de la superintendencia del área.


Un complejo escenario para 2008 en la Región Metropolitana, reconoció la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, básicamente porque la matriz energética no ha variado y no lo hará en lo sustantivo y por el gran aumento del parque automotriz, que supera el millón de vehículos.



Para la secretaria de Estado, esta realidad se complejiza en "una ciudad que sostiene a más de 5 millones de habitantes, donde el gas natural, si bien estará presente, lo será en el ámbito residencial domiciliario y no en el comercial, donde tendremos la presencia del petróleo y donde naturalmente lo que cabe es adoptar medidas que son paliativas para un fenómeno que resulta extraordinariamente complejo".



Pese a esto, y dado que el parque automotriz se compone sustantivamente de autos con convertidor catalítico, "en marzo tendremos operativas las plantas de revisión técnica que controlarán el estado de los convertidores catalíticos, de manera de apuntar al control del parque vehicular que es uno de los puntos significativos en materia de contaminación del aire", aseguró Uriarte.



Paralelamente, recordó que se cuenta con un programa de gestión de episodios críticos, que apunta a todas las medidas que son adoptadas excepcionalmente entre marzo y fines de agosto de cada año para enfrentar el invierno, donde se ponen en práctica otras medidas que están contenidas en el plan de contingencia. "Sin perjuicio de lo anterior, están en pleno proceso de reformulación el plan de contingencia de la Región metropolitana que es el que acompañará a la región desde 2008 a 2010".



La ministra se refirió a este tema durante la entrega del balance ambiental de 2007, que dio a conocer junto al director ejecutivo de la Conama, Álvaro Sapag.



2007, año histórico



En el balance entregado por Uriarte, aseguró estar convencida de que "este año 2007, marcará un antes y un después en materia de la preocupación que el país le asigna a los temas medioambientales", gracias a la creación del futuro Ministerio del Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental, proyectos que deberían estar listos el primer semestre del próximo año y que será un tema prioritario.



Además, destacó el nombramiento de la primera ministra de Medio Ambiente en Chile y la creación de la Estrategia Nacional de Cuencas Hidrográficas, proyecto que actualmente se encuentra en manos de la Presidenta Michelle Bachelet en espera de que lo apruebe y para lo cual se espera definir en 2008 las "cuencas piloto" que permitan evaluar en terreno la eficacia de esta iniciativa.



Por otra parte, manifestó que se encontraban en el camino de fortalecer la fiscalización ambiental, ya que se destinarán $1.600 millones para el Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma), para que se convierta en un laboratorio de referencia nacional de la nueva institucionalidad ambiental del país, lo que significaría que deberá deberá transformarse en una institución con una condición jurídica distinta a la que ha tenido hasta ahora y convertirse en un ente exclusivo del aparato público.



Otro tema que destacó la ministra, es la postura del gobierno en torno al cambio climático-reflejado en la participación en encuentros internacionales y la propuesta De un Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, a lo que se suma el comienzo de la elaboración de la Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático mediante el traspaso de US$405.000 provenientes del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).



También valoró que el Consejo Directivo de Conama aprobara por unanimidad la clasificación de 131 especies de flora y fauna silvestre amenazadas y que se esté trabajando en una propuesta preliminar para una Política Nacional de Glaciares.



Y con respecto a los estudios de impacto ambiental (EIA) recalcó que más de 6.500 personas pudieran conocer sus alcances, incrementando la participación en un 20% en comparación con el año pasado, detallando que este año ingresaron al sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA), 1.277 proyectos por un monto de inversión considerada como histórica, por cuanto superó los US$ 19.000 millones.



Avances



Junto al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana que se está desarrollando, en 2007 se publicó el anteproyecto del Plan de Descontaminación de Temuco y Padre Las Casas, y se encuentra en etapa de reformulación y cierre parcial los planes de Potrerillos y Paipote. "A lo que se suma la publicación de la norma de emisión para artefactos de combustión a leña y la tan anhelada publicación en el Diario Oficial de la declaración de zona saturada para la ciudad de Tocopilla", señaló la autoridad.



También destacó los avances en la protección a la capa de ozono y la puesta en marcha del registro de emisiones y transferencia de contaminantes (RETC), herramienta que permitirá a expertos y la ciudadanía conocer el comportamiento de distintos compuestos químicos normados que llegan al aire, agua y suelo y las empresas que los emiten.



Finalmente, la ministra concluyó que "también esperamos entregar para consideración de la Presidenta, antes del 21 de mayo próximo, una nueva Política Ambiental para Chile, la cual sin duda alguna marcará el rumbo de los énfasis ambientales para nuestro país de ahora en adelante. Para ello, está trabajando desde hace ya unos meses un panel de expertos reunidos bajo el alero del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la CEPAL".

Publicidad

Tendencias