Publicidad

Subcontratación: Cámara pide al Gobierno respetar ley en Codelco

Proyectos de acuerdos aprobados este miércoles tienden a mejorar la fiscalización de la normativa.


La Sala de la Cámara de Diputados aprobó dos proyectos de acuerdo que llaman a mejorar la fiscalización de la ley de Subcontratación, en el marco de una sesión especial en que se debatió este tema.



Además, se pide a la mandataria que instruya a Codelco para que incorpore a los cerca de 5.000 empleados que la Dirección del Trabajo dispuso que deben pertenecer a la empresa.



El primer proyecto de acuerdo, que recibió 37 votos a favor, seis en contra y siete abstenciones, solicita a la Presidenta reforzar el sistema de fiscalización para exigir el cumplimiento de la normativa.



También se solicita promover la unificación de los criterios de aplicación e interpretación de la ley, y que se exija su cumplimiento a los actores públicos y privados.



Por último, la iniciativa solicita que ordene la sistematización de todas las normas legales y reglamentarias que regulan a los temporeros, y se cree un estatuto del trabajador de temporada. A la vez, que se estudien nuevas modificaciones legales para evitar que los abusos se sigan cometiendo.



El segundo proyecto de acuerdo, aprobado por 67 votos a favor, reconoce el aporte de la ley de Subcontratación al desarrollo de las relaciones laborales y la protección de los derechos de los trabajadores, al regular la tercerización y el outsourcing. Por ello, se señala que la Cámara de Diputados no puede sino exigir que todos los actores cumplan con la totalidad de sus normas.



También se reconoce que la aplicación de la ley ha derivado en una menor precarización del empleo de miles de trabajadores y que la Dirección del Trabajo busca, a través de la fiscalización, evitar conductas como la simulación de contratos o el suministro irregular.



La iniciativa afirma además que muchas empresas han regularizado sus sistemas de outsourcing, aún antes de la entrada en vigencia de la ley, incorporando a la planta a aquellos trabajadores que en realidad prestan servicio bajo su dependencia y subordinación.



Finalmente, el proyecto de acuerdo llama a todas las empresas, públicas o privadas, a elevar los estándares de cumplimiento laboral en materia de externalización de funciones, ajustándose a la ley de subcontratación.



Opiniones



Al inicio de la sesión, el diputado Jaime Mulet (DC) lamentó la actitud de Codelco frente a la fiscalización de la ley 20.123.



El parlamentario criticó que la empresa estatal haya acudido a los tribunales, y planteó que esto debería haberse solucionado al interior del propio Gobierno.



En tanto, Nicolás Monckeberg (RN) dijo que existe una verdadera apología a la irresponsabilidad y a la falta de conducción, pues siendo Codelco una empresa que está integrada por dos ministros de Estado, no puede ser que ellos apoyen las acciones judiciales emprendidas por la minera estatal.



A su turno, Fulvio Rossi (PS) coincidió en que no es la forma de proceder el acudir a los tribunales de justicia, principalmente cuando lo que se está cuestionando es la forma y no el fondo de las acusaciones.



Por su parte, Julio Dittborn (UDI) manifestó que es lamentable para el país que una empresa del Estado deba recurrir a sus derechos en contra de un servicio estatal. No obstante, dijo que es perfectamente razonable que cualquier entidad que sienta que se han vulnerado sus derechos, recurra ante los tribunales.



A su turno, Alejandro Sule (PRSD) señaló que aquí se está pecando de soberbia, pues en El Teniente no hay intención de internalizar a ningún trabajador, y el gerente general ni siquiera recibió a los dirigentes de los subcontratados.



Antonio Leal (PPD) recordó que la fiscalización se ha realizado no sólo en torno a la minera estatal, sino a otras empresas, también privadas. Concretamente en el caso de Codelco, expresó que la minera ejerce una función total de subordinación sobre los subcontratistas, y por ello corresponde la internalización.



El independiente Esteban Valenzuela manifestó su total apoyo a la Dirección del Trabajo e indicó que el Estado debe predicar con el ejemplo.

Publicidad

Tendencias