Publicidad

Música y teatro radial recuerdan hoy la matanza de Santa María de Iquique

Junto con el programa oficial, organizaciones académicas, sindicales y sociales han desarrollado desde hace varios meses diversas actividades artísticas, exposiciones y foros en conmemoración del centenario.


No sólo la bandera nacional a media asta nos recordará este viernes el centenario de la masacre de la Escuela Santa María de Iquique, registrada el 21 de diciembre de 1907, donde obreros del salitre que estaban en huelga fueron asesinados por tropas del Ejército.



Junto con el programa oficial, organizaciones académicas, sindicales, sociales y políticas de izquierda han desarrollado desde hace varios meses diversas actividades artísticas, exposiciones y foros en conmemoración del centenario.



Para este viernes está prevista la llegada a Iquique de una «marcha social» que ha emulado la travesía por el desierto que los huelguistas cumplieron hace cien años.



La masacre fue la conclusión de la primera huelga de los trabajadores del salitre, que trabajaban en condiciones infrahumanas en decenas de «oficinas» esparcidas por el desierto de Atacama. La sangrienta jornada costó la vida a unos 3.600 obreros, mujeres y niños.



Paradójicamente, la Escuela Santa María, lugar de los sucesos de 1907, se encuentra ocupada por grupos de trabajadores subcontratados de mineras de la Región de Tarapacá, que reclaman mejoras en sus condiciones laborales.



Radioteatro



En Santiago, la radio comunitaria Juan Gómez Millas, a cargo de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, emitirá este 21 y 22 de diciembre un especial (11, 17 y 22 horas) por la señal 104.5 FM para Macul y Ñuñoa, y online a través del portal www.radiojgm.uchile.cl.



"La memoria al hombro, Iquique 1907" es el nombre de la iniciativa, que incluye un foro de debate y un radioteatro basado en la novela "Santa María de las Flores Negras", de Hernán Rivera Letelier, quien cedió los derechos para la ocasión.



En la actividad, se revivirán los hechos ocurridos desde que los calicheros pararon las máquinas el 7 de diciembre de 1907 hasta la masacre ocurrida el 21 del mismo mes, tras la orden del general Silva Renard.



En tanto, entre los invitados al foro se cuentan el premio Nacional de Historia 2006 Gabriel Salazar, Pablo Artaza, quien escribió «A 90 años de los sucesos de la Escuela Santa Maria de Iquique»; el escritor Hernán Rivera Letelier; la fotógrafa Paz Errázuriz y el consejero de la Central Unitaria de Trabajadores, Marco Canales.



El proyecto contempla además, el registro y compilación del especial en un CD que será repartido en todas las bibliotecas públicas asociadas a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), y a las del Consejo de Rectores, como una forma de aportar al conocimiento de nuestra historia y aprovechar las características del género del radioteatro como una herramienta de aprendizaje.



Música



Este viernes a las 20:30 horas, el grupo Los Aucas interpretará la Cantata de Santa María de Iquique en el Parque por la Paz Villa Grimaldi. La reconocida agrupación presentará la composición que escribiera Luis Advis en conmemoración de los hechos, con entrada liberada.



Además, algunos intérpretes originales de la Cantata e integrantes del grupo Inti Illimani compartirán también el escenario, levantado frente al Palacio de La Moneda.



La Cantata también será interpretada este viernes por ocho jóvenes del colegio San Ignacio Alonso Ovalle (Alonso Ovalle 1452, estación Metro Moneda). Tras casi un año de ensayo, los estudiantes de entre 16 y 18 años iniciarán una gira por distintos escenarios.



En tanto, el sábado, 19:30 horas, se realizará en el mismo recinto el IV Concierto Lírico Por la Vida y la Paz, interpretado por Gabriela Flores, Catherine Heufemann, Stella Rudloff, Patricia Reichel.

Publicidad

Tendencias