Publicidad

Perú designa ex ministro para liderar reclamo marítimo contra Chile

Con experiencia como canciller, saliente secretario de Defensa, Allan Wagner, representará a Lima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


El saliente ministro de Defensa de Perú, Allan Wagner, se convertirá en el representante de ese país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la demanda por los límites marítimos con Chile que presentará en enero próximo.



El también otrora secretario general de la Comunidad Andina acaba de dejar la cartera en manos el representante permanente ante la OEA y ex presidente del Partido Popular Cristiano (PPC) Antero Flores Aráoz.



El nombramiento se produce en el marco del primer cambio de gabinete de Alan García, quien asumió la presidencia en julio de 2006 y este jueves toma juramento en seis ministerios.



En Chile, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, restó importancia a la designación de Wagner. "No tenemos ninguna preocupación. Estamos absolutamente tranquilos, confiados en que la posición de Chile es de una solidez enorme", aseguró.



"Yo quiero transmitir a la opinión pública un solo mensaje: tengan ustedes confianza de que si se presenta esto en La Haya, Chile va a asumir la defensa de sus derechos sin vacilación alguna. Vamos a actuar como lo hemos hecho siempre, de acuerdo y conforme a los tratados internacionales, y tenemos gran confianza en los fundamentos que esos tratados internacionales van a apoyar la posición de Chile", sostuvo



Agregó que "tenemos los mejores cuadros profesionales en cancillería, expertos internacionales que están en Chile, que viven acá, que tienen una larga trayectoria en este campo y, desde luego, un equipo de abogados de nivel mundial, de primerísimo nivel".



Para Foxley, "vamos a jugar con un equipo top, eso se los puedo garantizar", cuyos integrantes -eso sí- declinó revelar hasta después de la presentación peruana.



"Yo les voy a dar en el momento oportuno los nombres, les puedo decir que vamos a tener un equipo top, un equipo de primerísima capacidad profesional y en el cual todos nos vamos a sentir orgullosos y tranquilos", dijo.



Respecto del estado de las relaciones entre Santiago y Lima, el ministro prefirió realzar la "agenda positiva", con la regularización de 40 mil inmigrantes, devolución de libros y la firma de un convenio de seguridad social.



Polémicas designaciones



La más polémica de las designaciones de García fue designación fue la de Rosario Fernández en Justicia, en reemplazo de María Zavala, quien tendrá que afrontar durante su gestión el proceso al ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), entre otros asuntos.



Y es que Fernández fue hasta hace poco abogada del ex directivo de la cadena peruana Panamericana Televisión Ernesto Schutz, que es procesado en ausencia en Perú por recibir cerca de diez millones de dólares por parte Vladimiro Montesinos a cambio de apoyar al régimen de Fujimori.



Asimismo, el ex presidente del Banco de la Nación, el aprista Enrique Cornejo, estará al mando del Ministerio de Vivienda y Construcción, en reemplazo de su correligionario Hernán Garrido-Lecca, que pasará a Salud.



También ingresarán al gabinete el abogado laboralista Mario Pasco en la cartera de Trabajo, en reemplazo de Susana Pinilla, quien se encargará a partir de hoy del portafolio de la Mujer.



El Mostrador.cl / EFE

Publicidad

Tendencias