Publicidad

Transantiago: Socialistas desdeñan dichos de UDI contra figuras públicas

Diputados Allende y Montes apuntaron fundamentalmente contra su colega gremialista Uriarte, quien exigió a Lagos su retiro de la actividad política.


Los diputados del Partido Socialista (PS) Carlos Montes e Isabel Allende criticaron en duros términos la actitud de parlamentarios de la Alianza que pidieron «el retiro de la vida pública» del ex Presidente Ricardo Lagos.



La aprobación del informe de la comisión investigadora de Transantiago desató un nuevo foco de conflicto entre la Alianza y la Concertación.



Mientras el oficialismo defiende los contenidos del documento y busca posibles soluciones a las fallas del plan de transporte, la Unión Demócrata Independiente basó su estrategia en exigir que todos las personas mencionadas en el informe deben retirarse de la vida pública, indicaron.



Sobre este punto, Allende manifestó que «nos parecieron repugnantes las declaraciones del diputado Uriarte, que en el sentido de que sólo pretenden tener a Ricardo Lagos en el banquillo de los acusados».



«Desde el primer día ya estaban haciendo todo lo posible para responsabilizarlo de la manera más brutal. Claramente aquí hay aprovechamiento político. Primero ellos rechazaron nuestro informe, nos calificaron de débiles, de obsecuentes y este miércoles -de manera oportunista- lo aprueban simplemente para tratar de confundir a la opinión pública», señaló la parlamentaria.



En tanto, Montes coincidió plenamente con su par socialista y agregó que la derecha «no es la más indicada para señalar quien debe o no retirarse de la política».



«Nos parece un burda maniobra más. Cuando decimos que el diputado Uriarte entró en una actitud extremista, es cuando ellos dicen que todos aquellos que parecían mencionados no debían participar en política. Si aplicamos este criterio Jovino Novoa y Alberto Cardemil no podrían ser parlamentarios luego del papel que jugaron de la dictadura. Consideramos que es la ciudadanía la que tiene que evaluar las responsabilidades», afirmó.



Los parlamentarios agregaron que nadie puede dudar del prestigio del ex Presidente Lagos ni menos pedir que se retire de la vida pública.



Asimismo, los diputados socialistas reiteraron el llamado a profundizar en el análisis de los factores que determinaron las fallas en el Trasantiago.



En este sentido, Allende insistió en «que aquellos que se abstuvieron no entendieron realmente lo que el informe decía. A un presidente nadie lo puede responsabilizar por la mallas de recorridos o por los contratos con los operadores. Esta situación es responsabilidad de los técnicos y los ministros».



Ambos parlamentarios concluyeron en que la mayor falla fue no advertir que se requería de un cambio mucho más gradual para la implementación del sistema, aunque puntualizaron que para llevar adelante esta tarea se necesitó valentía y señalaron que al mediano plazo la ciudadanía valorará este importante cambio.

Publicidad

Tendencias