Publicidad

PS-PPD apuesta a que irrupción de Lagos dará nuevos bríos a la Concertación

Aunque en las filas de ambos partidos recuerdan que definición de la carta presidencial será después de las elecciones municipales, nadie discute que su figura se reforzó con sus disculpas por el Transantiago. Salida de su hijo del gabinete y llegada de Francisco Vidal son factores que motivaron al ex mandatario a decidir que este era el momento para reaparecer.


Que la figura del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar se potenció con las disculpas públicas entregadas la tarde del miércoles por el Transantiago no se discute en la Concertación, donde ven que con ello la energía electoral del ex mandatario como una posible carta presidencial del oficialismo adquiere fuerza.

Eso sí, son pocos los que apuntan de lleno a señalarlo como su opción para suceder a Michelle Bachelet y optan por recordar que ese es un tema que se verá sólo después de las elecciones municipales de 2008.

Lo que está claro para la Concertación es que tras una semana en la que ha estado liderando la agenda política, desde la carta que envió al aniversario del PPD, pidiendo defender la tarea de los gobiernos del conglomerado, Lagos Escobar regresó para quedarse, pues ven muy poco probable que después de esta ofensiva regrese a su ostracismo político.

Asimismo, se observa que el ex Jefe de Estado ejerce un liderazgo sobre el oficialismo del que hoy muy pocos gozan, pues con un par de apariciones alineó a buena parte de las filas concertacionistas detrás de su mensaje de defender las obras hechas por el bloque.

En este sentido, la evaluación de muchos es que «hay otro ambiente» en el oficialismo. «Ha servido para que en la Concertación volvamos a la ofensiva y nos dispongamos a pararle el carro a la derecha», dice al respecto el diputado PPD Jorge Insunza.

En cuanto a las razones que llevaron a Lagos iniciar ahora esta ofensiva, si bien tiene relación directa con el informe de la comisión sobre el Transantiago, otro factor no menos importante es la salida de su hijo, Ricardo Lagos Weber, del gabinete.

Según explican fuentes oficialistas, el ex mandatario se inhibía de salir a la vida pública para no complicar a su hijo en su tarea como vocero de gobierno, rol en el cual tendría que responder sobre las acusaciones contra él. Con el futuro candidato a senador fuera del Ejecutivo, el ex Jefe de Estado se siente más libre de opinar y participar en la vida pública.

A ello se agrega el factor Vidal. En la Concertación se ve al vocero como el hombre perfecto para acompañar, desde La Moneda, la nueva actitud del ex Presidente Lagos, pues se le considera un hombre experimentado que puede enfrentar con fuerza la ofensiva de la derecha. A ello se agrega que al definirse como 100% laguista y 150% bacheletista, se coloca en una posición que le permite salir a defender a ambas administraciones.

En la Concertación todo lo relacionado con Lagos prefieren abordarlo ‘piano, piano’, por lo que una definición de él como carta presidencial aún no se aborda abiertamente. De hecho, él mismo no ha planteado una definición clara al respecto, pues hoy su prioridad es la defensa de su gobierno. Claro que alguien por ahí define al ex Mandatario como «un animal político» y, como tal, difícilmente soportará por mucho tiempo mantenerse en su casa, aunque en su familia prefieran la quietud de estar alejados del centro de la agenda de los medios.

PS, con el corazón entre Insulza y Lagos

El senador PS Jaime Gazmuri sostiene que las tres principales figuras de la Concertación para optar a las presidenciales del 2009 son Ricardo Lagos Escobar, José Miguel Insulza y la DC Soledad Alvear. Y si bien afirma que la figura del ex mandatario salió reforzada con esta explicación, advierte que «cometería un error la Concertación si adelantara el debate y la decisión sobre nuestro candidato único antes de tiempo».

A juicio del parlamentario, Lagos ha tenido que enfrentar «una campaña en su contra muy persistente de la derecha que ha ido mucho más de lo imaginable», pero agrega que lo que le queda como recuerdo a la gente es «la obra maciza y madura» de su administración.

Por su parte, el diputado PS Marcelo Díaz enfatiza que «el Presidente Lagos tiene la fuerza suficiente para defender la obra de Concertación».

A su juicio, el ex mandatario «tiene el liderazgo para ser nuestro candidato presidencial», pero aclara que los abanderados del PS pueden ser tanto Lagos como Insulza.

El jefe de la bancada PS, Fulvio Rossi recuerda que el oficialismo definió que este no es el momento para iniciar la campaña presidencial en la Concertación, aunque sostiene que tanto el ex jefe de Estado como el actual secretario general de la OEA son grandes cartas.

En la misma línea, el diputado Carlos Montes afirma que «el Presidente Lagos siempre va a ser una alternativa de candidato a Presidente, pues la ciudadanía lo respeta y lo valora».

Diferentes opiniones en el PPD

Uno de los más entusiastas respaldos con los que cuenta Lagos en el PPD es el del senador Roberto Muñoz Barra, quien afirma que «considero que la carta indiscutida para representar a la Concertación es la figura de Ricardo lagos y las encuestas así lo van a ir señalando en el futuro».

A su juicio, «en el momento en que se acerque la resolución de las candidaturas y que el ex Presidente esté disponible, considero lo más natural que el PPD sea el primer partido en proclamarlo en el seno de la Concertación», lo que tendría que pasar después de las municipales.

Muñoz Barra enfatiza que el ex mandatario «podrá en este minuto estar en el centro de un huracán político en el cual está inmerso el Transantiago, pero la ridícula petición de la derecha de este país respecto a que el ex Presidente debe abandonar su participación pública, más otros desvaríos que plantearán más adelante, van a dar claridad a la ciudadanía que más que perseguir la solución del problema del Transantiago, lo que ellos tratan es por todos los medios evitar que sea Ricardo Lagos quien los enfrente en las urnas».

Más cauto, el diputado Insunza afirma que «Lagos siempre ha sido una alternativa» para las elecciones del 2009, pero eso hay que resolverlo después de las municipales.

A su juicio, con los últimos mensajes del ex Jefe de Estado «queda demostrado su capacidad de liderazgo, que ha permitido reconfigurar el escenario, y eso siempre es un acto de liderazgo, el que a partir de sus propias intervenciones cambian las condiciones del debate».

En este sentido, el diputado PPD Marco Antonio Núñez destaca que en este contexto más que hablar respecto a alternativas presidenciales, lo que hace Ricardo Lagos es salir a parar a la derecha en la campaña que estaba haciendo en su contra.

Un opinión más crítica del ex Presidente tiene el diputados PPD Jorge Tarud, quien sostiene que «las disculpas públicas lo ayudan, el silencio conspiraban en su contra, en comparación con la Presidenta Bachelet que había pedido disculpas, él aparecía en una actitud muy soberbia».

Sin embargo, no lo ve como una posible figura presidencial. «Es cosa de ver las encuestas, él no está bien, en las encuestas ha caído fuertemente. Él mismo ha dicho que no es candidato y la Concertación tiene claro que tiene que buscar a otras personas. Las segundas partes nunca han sido buenas», concluye.

Publicidad

Tendencias