Publicidad

Vidal debutó como interlocutor gubernamental en materia de DDHH

Portavoz del Ejecutivo se reunió con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, reafirmaron el compromiso de seguir trabajando juntos y de avanzar en las materias pendientes.


Su compromiso de seguir avanzando en la agenda de derechos humanos expresó este viernes el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, en una reunión que marcó el debuto en su calidad de interlocutor del Ejecutivo con las organizaciones de derechos humanos.



"Tenemos la mayor convicción de avanzar en los temas pendientes porque el tema de los derechos humanos va a estar siempre en la esencia del retorno democrático y en la esencia de la Concertación", dijo el secretario de Estado.



Entre los puntos tratados en la conversación estuvieron los proyectos de ley actualmente en el Parlamento, como el cuerpo legal que interpreta el artículo 93 del Código Penal y la ratificación de la Convención Contra la Desaparición Forzada de Personas que impulsa Naciones Unidas.



Vidal comentó que hay buenas noticias al respecto, ya que el miércoles fue aprobado en la Comisión de Derechos Humanos, la Convención Forzada de Personas. "Hay que agradecer esa aprobación, ya que se logró con los votos de la Alianza por Chile. Es una buena señal", manifestó.



El vocero dijo esperar que esto se refleje en la votación de la Sala de la Cámara de Diputados y luego en el Senado, de manera de lograr, antes de enero, la ratificación de ese tratado, del cual Chile se haría parte.



El secretario de Estado recordó que se perdió por un voto, en la Cámara de Diputados, la ratificación del Tratado de San José de Costa Rica (a nivel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos) lo que obliga a esperar un año para retomar su discusión en el Congreso. "Pero tengo la confianza que Sebastián Piñera con respecto a esa votación se comprometió a que el próximo año, sus diputados de la Alianza por Chile van a respaldarlo. Así es que buenas noticias en lo inmediato y esperanza en lo que viene", concluyó Vidal.

Publicidad

Tendencias