Publicidad

NASA prorroga hasta 2013 misión para explorar la atmósfera de Marte

Fuentes de la agencia espacial explicaron que el aplazamiento obligó a programar la partida en esa fecha porque la mejor trayectoria para el viaje al planeta sólo se presenta cada 26 meses.


La NASA aplazó para 2013 el lanzamiento de una sonda cuya misión principal es explorar la atmósfera de Marte, se informó oficialmente este viernes.



La decisión fue tomada debido a un conflicto de intereses que se planteó en el grupo encargado de elegir al equipo que realizará las investigaciones a partir de los datos proporcionados por la nave, dijeron fuentes de la agencia estadounidense.



El lanzamiento de la sonda, que medirá el ritmo con el que Marte está perdiendo su atmósfera, estaba previsto para 2011.



Las fuentes declinaron aclarar en qué consistió el conflicto de interés, pero señalaron que en la licitación participaban el Instituto Southwest de Investigaciones (en Texas) y la Universidad de Colorado.



Según Doug McCuiston, director del programa de exploraciones de Marte en la NASA, el comité encargado de la selección fue disuelto y se nombrará otro.



«No queríamos que se apurara la selección y que quien la ganara tuviera poco tiempo para realizar su trabajo. Por ello es que decidimos aplazarla para 2013», dijo McCuiston en una conferencia de prensa telefónica.



Fuentes de la agencia espacial explicaron que el aplazamiento obligó a programar la partida en 2013 porque la mejor trayectoria para el viaje al planeta sólo se presenta cada 26 meses.



En la última década la NASA ha intensificado la exploración científica de Marte y cuenta con varias sondas que investigan su atmósfera, además de dos pequeños vehículos que recorren su superficie.



Uno de los grandes objetivos de la NASA en esas misiones es determinar si el planeta albergó vida en algún momento o si se dieron las condiciones para su evolución.



El planeta no tiene un campo magnético que proteja su tenue atmósfera de los vientos solares.



Al medir el ritmo con que se alejan del planeta los elementos que componen esa atmósfera se podría determinar si alguna vez Marte contó con una defensa adecuada que permitiera el desarrollo de vida como la conocemos en la Tierra, manifestaron los científicos.



EFE

Publicidad

Tendencias