Publicidad

Figueroa renuncia a TC tras ‘filtración’ de expulsión de Zaldívar

Molesto por el trascendido, que según explicó se trataría de un borrador de una propuesta de fallo, el ex ministro aseguró que la decisión se basaría en la pérdida de confianza en los miembros del Tribunal Supremo.


Luego de la filtración de un avance del fallo del Tribunal Supremo (TS) de la Democracia Cristiana (DC)que expulsaría al senador Adolfo Zaldívar de dicho partido, el presidente de la entidad presentó su indeclinable renuncia el sábado.



Los motivos de la decisión, se fundamentaron en que el ex ministro de Relaciones Exteriores, habría perdido la confianza en los miembros del TS, debido precisamente a que trascendió a la prensa un borrador de de una propuesta de fallo. Al ser una propuesta, no significa que efectivamente el líder colorín deba abandonar las filas falangistas, ya que eso recién debería haberse decidido el próximo miércoles.



Pero ya no hay certeza en cuanto a la fecha, ya que «en estas circunstancias la reunión prevista para el miércoles 26, para acordar el fallo, porque lo que se conoció hoy-el sábado-es sólo una propuesta de éste, queda suspendido, porque no estoy desde ya en funciones de presidente del tribunal», declaró a El Mercurio.



El tema es que, según los estatutos del partido, los cupos en el TS deben elegirse por absoluta mayoría de los miembros en ejercicio del Consejo Nacional, que sesionará recién después de año nuevo, lo que significa que hasta enero no habría un nuevo presidente.



Además, existiría molestia de parte de otros miembros de la instancia por sentirse utilizados en las disputas entre los dos bloques de la colectividad, lo que podría significar que otros podrían seguir los pasos de Figueroa.



Renuncia «comprensible»



Al respecto, el Jefe de la Bancada DC, Roberto Leon, aseguró a Radio Bío Bío, que es «absolutamente comprensible» su renuncia, aunque podria complicar la ya compleja situación interna.



Además, expresó que cree que finalmente Zaldívar será expulsado de las filas demócratas cristianas.



En tanto, el senador Jorge Pizarro, pese a que entiende las motivaciones de Figueroa, señaló que no debe aceptarse su renuncia.


Publicidad

Tendencias