Restos de primera víctima de Operación Cóndor vuelven a Chile el viernes - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 21:32

Restos de primera víctima de Operación Cóndor vuelven a Chile el viernes

por 23 diciembre, 2007

La dirigente del Partido Comunista, Cristina Carreño, será repatriada luego de casi 30 años de de haber sido secuestrada por agentes de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CCNI) en Argentina.

El cuerpo de Cristina Carreño, una dirigente del Partido Comunista chileno desaparecida en ese país desde 1978, será repatriado desde Argentina el próximo 28 de diciembre, informaron organizaciones humanitarias y familiares.



Cristina Carreño es considerada la primera víctima chilena de la "Operación Cóndor", que fue una coordinación entre los organismos represivos de las dictaduras militares de los países del Cono Sur para eliminar opositores.



Según antecedentes encontrados en los "Archivos del Terror", descubiertos en Paraguay hace algunos años, dicha operación significó la muerte de unas 10.000 personas.



Carreño, que participaba en la resistencia clandestina contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), fue detenida en Buenos Aires en 1978 y tras pasar por varios centros de torturas, fue lanzada al mar, pero su cadáver fue arrojado a una playa por las olas tiempo después y hace algunos meses se logró su plena identificación.



Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), afirmó que en Chile "ha habido poca voluntad política" para enfrentar el tema de los desaparecidos y consideró que la llegada de los restos "será una bofetada en el rostro" del Gobierno.



Recordó, en ese contexto, el fracaso de instancias como "la mesa de diálogo" para dar con los cerca de 1.200 desaparecidos durante la dictadura y errores en la identificación de cuerpos encontrados y exhumados.



Por su parte, Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista, manifestó su esperanza "de que esta aparición, que fue un gran campanazo para el Estado argentino, lo sea también para nuestro país".



"La llegada de Cristina Carreño es un símbolo de significación muy grande y marca fuerte y completamente a nuestro partido", añadió.



Para Dora Carreño, hermana de la víctima, "todavía falta lo más importante que es la justicia, sin eso no hay ni habrá reparación", aunque matizó que es "importante lograr algo de paz luego de años de angustia".



Lorena Pizarro dijo que la AFDD ha preparado para recibir los restos de Cristina Carreño un programa de actividades "que también es una convocatoria para decir claramente que no queremos más impunidad".



Según Lautaro Carmona, la repatriación del cuerpo de Cristina Carreño "es un símbolo para todos quienes dan pelea por ideales justos" y opinó que la aparición de la víctima "habla por sí sola respecto de cuánta razón hemos tenido con nuestra lucha a lo largo de los años".



Tras su llegada a Santiago, el próximo día 28, el cuerpo de Cristina Carreño será velado en la que fue su casa y al día siguiente, será trasladado en una marcha que incluirá actos en la sede del Partido Comunista y a los pies del monumento a Salvador Allende que se levanta frente a La Moneda.



Posteriormente, los restos serán velados en la sede de la AFDD y el domingo serán depositados en el Monumento a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos que se levanta en el Cementerio General de Santiago.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)