Publicidad

TV digital: diputados acusan lobby en prórroga por decisión de norma

Parlamentarios de distintas tendencias coinciden, además, en que ya se han encargado suficientes estudios y se cuenta con vasto conocimiento de los tres estándares internacionales para tomar una determinación, cuyo retraso hasta »vuelta de vacaciones» fue informado este lunes por el vocero de La Moneda.


Para "vuelta de vacaciones, marzo o fines de marzo" anunció este lunes el ministro vocero de La Moneda, Francisco Vidal, que se postergará la decisión sobre la norma -norteamericana, japonesa o europea- que regirá la televisión digital en Chile.



La noticia cayó pésimo entre parlamentarios de todas las tendencias, que cuestionaron el retraso y el eventual lobby que podría explicar la postura del Ejecutivo, con cuyos responsables analizarán el escenario en una sesión especial de la Cámara de Diputados a principios de enero.



La dilación corresponde a la tercera anunciada durante este año por el Gobierno y rompe el compromiso que estableció el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, con los parlamentarios que integran la comisión de Ciencia y Tecnología, de escoger un estándar antes de Navidad.



El diputado PS Marco Enríquez- Ominami considera que la medida es grave, porque "no se cumple la palabra de un gobierno, encabezada por un ministro", además de que "se hace de manera poco transparente el por qué se suspende, tampoco se sabe cuáles son los nuevos pasos a seguir", es arbitrario y no tiene fecha clara de resolución.



Coincide su colega presidente de la comisión específica Raúl Súnico (PS), quien indica que la postergación de la norma es "negativa para el desafío que tenemos de instalar la televisión digital en Chile, se ha hecho una cantidad enorme de estudios y creo que ya estamos en condiciones de tomar decisiones".



Para el gremialista Andrés Egaña, ésta es una "situación que se veía venir", además de "poco seria" y que "muestra una vez mas que el Gobierno frente a decisiones importantes no tiene la claridad ni la decisión para tomar una medida acertada".



"Cuando una decisión se posterga por tercera vez, en que hay organismos técnicos encargados, en que se ha encargado estudios, y en que además no hay fechas concretas de cuando se va a anunciar la norma, es preocupante", aseguró. Sin embargo, manifiesta que si la Presidenta Bachelet "aún cree que faltan estudios, es mejor tomarse el tiempo necesario".



"Me da la impresión de que las postergaciones son por diferencias y discusiones no técnicas", asegura el DC Pablo Lorenzini, consultado sobre el que considera un "debate largo y profundo, que no nos parece cómo se está tratando" y agrega que "esta postergación es porque ministro que asume, ministro que tiene una posición distinta".



Discusión al parlamento



Para Súnico, este retraso "tiene que ver con el ministro Cortázar, que está dedicado básicamente al Transantiago y ha dejado abandonado un tema que también es vital. En política hay que aprender a caminar y mascar chicle a la vez. En este momento estamos caminando con el tema del Transantiago, pero hay que aprender a mascar el chicle de la televisión digital".



Además, denuncia la existencia de un lobby que retardaría y complicaría esta discusión. "Sin duda debe de haber muchas presiones y opiniones sobre el tema de la televisión digital. No olvidemos que los canales tradicionales tienen en juego todo el mercado publicitario en esta discusión".



Y agrega que "hay quienes les gustaría que esta norma no se decidiera nunca para mantener las cosas tal cual están. Pero la sociedad chilena requiere más contenido, requiere más diversidad de canales, requiere mayor presencia de canales regionales".



"A mí me da la impresión de que hay bastante lobby, no quiero hablar de un lobby integrativo, espero que así no sea. No queremos que los lobbys empresariales, las multinacionales europeas, japonesas o norteamericanas decidan", aporta Lorenzini, agregando que "hay que dar información a la gente, explicar de qué se trata. Hay temor, hay susto, hay desconocimiento".



Para Marco Enríquez- Ominami, esta nueva prórroga es "preocupante porque entiendo que están hechos los estudios de mercado, los estudios técnicos, se han analizado todas las variantes. Es malo, porque el Gobierno, por la vía de los hechos deja a los chilenos sin acceso a una tecnología que es muy importante en términos de cerrar la brecha digital, mayor acceso a la información, libertad de expresión" y agrega que con esto "se está cerrando a Chile el acceso a una herramienta que es revolucionaria en las sociedades en desarrollo".



Sin embargo, considera de gran importancia lo conversado este lunes con el vocero de Gobierno, quien aseguró al diputado oficialista que la postergación se debe en gran medida a que se pretende que, a la vez de anunciar la norma de televisión digital, se presenten proyectos de ley adjuntos.



"Perdimos en muchas cosas pero ganamos en algo, que es apurar la presentación de proyectos de ley al parlamento", afirma Enríquez Ominami.



"Me parece atendible lo asegurado por Francisco Vidal, en el sentido de que no puedes anunciar una norma y no considerar proyectos de ley. Si no haces esos proyectos de ley, es como no activar la era digital. Me quedo tranquilo con que hay un ministro que está preocupado de responderle al Parlamento, que es el que finalmente tiene la soberanía", añade.



Para el próximo 9 de enero, está fijada una sesión en la Cámara de Diputados a la que asistirán los ministros René Cortázar y Francisco Vidal para debatir el tema. "Espero que él (Cortázar) nos tenga buenas explicaciones que entregar" afirma Súnico, en tanto asegura que como comisión de Ciencia y Tecnología, "seguimos convencidos de que esta es una decisión que ya está suficientemente madura con todos los antecedentes técnicos con los que se cuenta".



Egaña puntualiza que "lo único positivo que le veo a esta sesión es que las autoridades encargadas de tomar la decisión puedan aportar antecedentes de por qué tomaron la decisión, y respecto al cronograma y cuáles serían los estudios y antecedentes que todavía faltan para tomar esta decisión", mientras que para el diputado Lorenzini ésta sería la instancia en que se concretaría parcialmente la petición que presentara junto a Enríquez Ominami para que el tema se debata en el parlamento.



"Esta norma es demasiado importante para el país como para que sea decidida entre cuatro paredes o entre tres ejecutivos. No nos parece adecuado, ni razonable, ni democrático. Este es un tema de todo el país, lo que planteamos es que el parlamento es el lugar natural para iniciar este debate", dice.



"La Moneda tiene que tener claro qué pretende al elegir una nueva norma para el país y sobre la base de eso, elegir la norma que más se ajusta a esa gran política del desarrollo de la televisión digital en Chile, y tomar la decisión correspondiente", asegura el diputado Egaña.

Publicidad

Tendencias