Publicidad

Apoyan intención del Ejecutivo de discutir reforma electoral en enero

Diputado Alejandro Sule apoyó voto voluntario, inscripción automática y permitir que chilenos en el extranjero participen en las elecciones.


El diputado Alejandro Sule (PRSD) manifestó su total apoyo a la intención del Poder Ejecutivo de poner en el tapete, a partir de enero, la discusión sobre el tema de la Reforma Electoral fundamentalmente en lo que tiene que ver con el tema del voto de chilenos en el extranjero y la inscripción automática.



Sule hizo estas afirmaciones luego que se hiciera público, por parte del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, el deseo del Ejecutivo de insertar dentro de las prioridades legislativas para el próximo mes, la posibilidad de iniciar con estos temas un debate definitivo en torno al sistema de elecciones



Sobre el voto chileno en el extranjero, el diputado fue claro en señalar que los parlamentarios de la Concertación son partícipes de este tema, por lo que «un proyecto de esta naturaleza, viene a corregir una gravísima discriminación ya que amplía y profundiza la democracia, satisfaciendo la aspiración de los residentes que hasta hoy, no tienen el derecho a sufragar en la elecciones de Chile, su propia Patria».



Además agregó que «la Constitución declara que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad y sin condenas a pena aflictiva, sin exigir ningún otro requisito para ejercer los derechos políticos de elegir y ser elegidos».



Aclaró que no sólo la normativa demanda corregir esta discriminación, pues resulta totalmente congruente con la plena vigencia de los derechos humanos, proclamados por la comunidad internacional, la que Chile también está obligado a respetar, por lo que «sin democracia no es posible pensar en la vigencia de los derechos humanos «, señaló Sule.



«La gente quiere expresar sus opiniones, determinar su futuro y participar en las decisiones que afecten su vida, sobre todo hoy en este mundo globalizado» dijo.



«Todas las discriminaciones son odiosas. Discriminar entre los chilenos por su residencia o por su frecuencia de visitas al país, en un mundo globalizado es volver al pasado, es no saber insertarse inteligentemente en el mercado global; es no ver la realidad y negarse al progreso», destacó el parlamentario.



Respecto a la inscripción automática y el voto obligatorio, Sule señaló que es muy importante que esto sea aprobado con la posibilidad real de que un ciudadano pueda desinscribirse si así lo decide con posterioridad.



«La inscripción automática y voto obligatorio hará que si el ciudadano verdaderamente no quiere estar en este sistema que norma nuestra sociedad, deba al menos hacer el esfuerzo por desinscribirse, así el derecho a votar en las elecciones populares podrá constituirse en una autentica potestad civil», comentó el legislador.



«Por otra parte traerá como resultado, que al menos tenga que haber una mayor preocupación por parte de algunos por este deber ciudadano», agregó.



El legislador hizo un llamado a los distintos parlamentarios y personeros políticos a cumplir con las promesas que en el pasado hicieron a la opinión pública, cuando comprometido su apoyo a estas iniciativas, «no los defrauden una vez más. Aprobemos el proyecto de ley y honremos la palabra empeñada», subrayó Sule.

Publicidad

Tendencias