Publicidad

CNC estima que chilenos gastaron casi US$ 5.000 millones durante Navidad

Antes de las fiestas, los dirigentes del sector esperaban que las ventas alcanzaran unos 4.000 millones de dólares.


Los chilenos gastaron en las fiestas de Navidad unos 5.000 millones de dólares, por encima de las proyecciones, dijeron los empresarios del comercio minorista.



Las ventas de Navidad fueron «muy buenas», afirmó Pedro Corona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en declaraciones a radio Cooperativa.



Antes de las fiestas navideñas los dirigentes del sector esperaban que las ventas alcanzaran unos 4.000 millones de dólares.



Corona señaló que los resultados pudieron ser incluso mejores de no ser por el Transantiago, el criticado nuevo sistema de transportes de la capital chilena que ha dejado a varios sectores tradicionales y populares con dificultades de acceso, por lo que la gente que acostumbraba comprar en el comercio minorista ha disminuido.



«Las ventas fueron bastante buenas, pero no a todos les fue bien, porque a sectores tradicionales no les fue bien, básicamente por el Transantiago», precisó.



Agregó que en ese contexto los más beneficiados fueron los grandes centros comerciales, que cuentan con amplios estacionamientos y buenas vías de acceso.



También señaló que una ley que dispuso un horario reducido del comercio el día 24 y el cierre total el día 25 se cumplió por parte de los establecimientos y señaló que los principales perjudicados fueron «los compradores de última hora».



La norma fue aprobada para beneficiar a los trabajadores del comercio, que tradicionalmente no podían disfrutar de las fiestas junto a sus familias, pues los locales comerciales tenían una libertad horaria total y muchos funcionaban hasta después de la medianoche del día 24 y abrían nuevamente el 25.



EFE

Publicidad

Tendencias