Proponen reglamentar uniones de hecho y facilitar juicios de divorcio - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 07:47

Proponen reglamentar uniones de hecho y facilitar juicios de divorcio

por 26 diciembre, 2007

Sendas mociones fueron presentadas por senador independiente de Magallanes Carlos Bianchi.

Dos mociones destinadas a regular la situación patrimonial en las uniones de hecho y para facilitar la asistencia de las partes en las audiencias de conciliación en juicios de divorcio presentó el senador independiente Carlos Bianchi.



Ambas iniciativas serán analizadas por la comisión de Constitución y apuntan a resolver una serie de inconvenientes que se producen tanto en las uniones de convivencia como en los procesos de divorcio.



La primera moción crea una nueva figura legal para regular las uniones de hecho, las que de acuerdo a las cifras del INE, se han incrementado notoriamente en los últimos años.



Es así como entre 1992 y 2002, la población casada disminuyó de 50,7% a 46,2%, mientras que las parejas que conviven aumentaron de 5,7% a 8,9% en igual período.



Por otra parte, el número de hijos nacidos fuera del matrimonio también se elevó significativamente ya que en 1992 nacieron 360.932 chilenos de los cuales 62,7% fueron hijos de matrimonios; mientras que en 2002 nacieron en total 248.645 personas, de las cuáles sólo 48,2% fueron hijos de matrimonios.



De acuerdo al legislador, "todas estas cifras nos demuestran una transformación radical de la manera en que las personas están estableciendo en los hechos sus relaciones emocionales". Por ello, aseguró que "es indiscutible que estas formas relación afectiva, que no involucran el concepto de familia, requieren de reconocimiento social y protección legal, en especial para aquel contratante más débil".



Explicó que "es necesario crear una nueva figura legal que, sin constituirse en una alternativa al matrimonio, ampare este otro tipo de relaciones afectivas de parejas que se están dando en nuestra sociedad".



El representante por Magallanes propuso "que estas parejas puedan celebrar un contrato mediante escritura pública, o acreditar su unión por un tiempo determinado para acceder a un régimen de participación en los gananciales, generados durante el periodo de convivencia, en términos similares a los que ya contempla el Código Civil para los matrimonios".



Dicho régimen patrimonial consiste en que cada uno administra sus bienes o remuneraciones por separado y, en caso de disolución del vínculo, se juntan para dividirlos en partes iguales.



El parlamentario precisó que "de esta forma aseguramos por un lado, la independencia y libertad en el manejo patrimonial de cada contratante durante el régimen patrimonial y, de la misma forma la protección para el más débil, al momento de su término".



Agregó que "la moción también contempla un derecho de alimentos, en los mismos términos que los establecidos en el Código Civil en el caso que cese la convivencia".



Ámbito de aplicación



Respecto del ámbito de la aplicación de este contrato de unión civil en los gananciales, el senador Bianchi indicó que regirá para "las personas mayores de edad y capaces, unidas por recíproco vínculo afectivo, que deseen convivir en forma estable y de prestarse asistencia material y moral, no ligadas por vínculo matrimonial no disuelto, ni parentesco".



Asimismo, "dos personas unidas por el vínculo antes descrito se constituirán en titulares de los derechos y deberes de esta unión civil, con el sólo hecho de acreditar el haber convivido durante tres años ininterrumpidamente, o durante dos años, en el caso de existir descendencia común".



Por otro lado, este contrato de unión civil no se aplicará a las personas que hayan sido formalizadas o condenadas por homicidio consumado o frustrado del cónyuge de la otra; o a las ligadas por relaciones laborales o contractuales que impliquen necesariamente la habitación común.



La falsa declaración de este contrato de unión civil, será sancionada con penas de cárcel de hasta cinco años y multas de hasta 20 UTM, es decir unos $ 684 mil.



Audiencias de conciliación



En tanto, Bianchi también presentó otra moción que apunta a resolver los actuales vicios legales que se producen con la exigencia de comparecencia personal en la audiencia de conciliación, para la validez del juicio del divorcio.



Por ello, propuso modificar la ley de matrimonio civil de modo que las partes puedan ser representadas por un apoderado designado para tal efecto.



El parlamentario expresó dicha normativa exige la asistencia personal de las partes a la audiencia de conciliación, sin embargo, hasta la fecha no hay constancia de que esta instancia legal, sirva efectivamente para recomponer una ruptura matrimonial.



Sostuvo que "las inasistencias son muy comunes, porque los cónyuges residen en distintos lugares y esta disposición finalmente sólo se transforma en una dificultad más para los juicios de divorcio que se ven innecesariamente dilatados, con las postergaciones sucesivas de estas audiencias y las declaraciones de arresto".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)