Publicidad

CEP: Gobierno expresó preocupación por rechazo ciudadano a política

Ministro portavoz dijo que "no es una noticia buena para Chile" ni para su democracia que la mitad de los chilenos no se identifique ni con la Alianza ni con la Concertación.


La preocupación del gobierno por el fuerte rechazo hacia la forma de hacer política en Chile que evidencia la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), expresó este jueves el ministro portavoz, Francisco Vidal, según quien "no es una noticia buena para Chile" ni para el sistema democrático que la mitad de los chilenos no se siente identificado ni con la Concertación ni con la Alianza por Chile.



El secretario de Estado hizo ver que la adhesión a la Presidenta Michelle Bachelet se mantiene, en líneas generales, en torno al 40%. "La primera reflexión que hacemos es que hay que trabajar más, mucho más. No nos basta el 40%", dijo.



Planteó luego que los resultados de la CEP representan "un llamado de atención a la dirigencia política de todo el país, porque la Presidenta tiene una adhesión del 39% ó 40%; la Concertación, del 25% y la de la Alianza por Chile, del 20%".



Añadió que "al Gobierno le preocupa que las principales coaliciones, una que nos apoya y somos parte de ella, la Concertación, y la otra que es la oposición, que es fundamental en un régimen democrático, tengan ambas un rechazo del 50%. Eso no es bueno para Chile, no es bueno para el sistema democrático".



Reafirmó que Chile requiere de una coalición oficialista y de una oposición sólidas. "Cuando ve peleas en la Concertación, ahí tenemos el resultado; cuando ve agresividad en la Alianza, ahí está el resultado. Entonces tenemos que hacer un esfuerzo, todos", indicó.



Vidal destacó además que la encuesta CEP da cuenta de que 8 de cada 10 chilenos quieren una política de acuerdos, como la que se ha concretado en materias de seguridad ciudadana, educación y previsión social.



"Si queremos sintonizar con los chilenos, el Gobierno está disponible para seguir en la política de acuerdos", anticipó, subrayando que "a la gente no le gusta la pelea, claramente".



Rol de Lavín

Desde esa perspectiva, llamó la atención sobre el aumento en las preferencias que obtuvo Joaquín Lavín en la última encuesta CEP. "Ha sido una expresión de esta búsqueda de acuerdos, de una política no confrontacional. Lavín es nuestro adversario político, pero obviamente le reconocemos una sintonía", manifestó Vidal.



En opinión del Portavoz del Ejecutivo, una sintonía más fina entre la ciudadanía y la clase política puede producirse precisamente en los temas que son propios de los acuerdos.



"Cuando la tercera edad en Chile vea que producto de un acuerdo político, a parte importante de ellos, los cheques de julio del próximo año se les reajusten sustantivamente, ahí hay un ¡clic!", planteó, agregando que lo mismo puede ocurrir con las leyes sobre seguridad y sobre educación.

Publicidad

Tendencias