Publicidad

Colegio de Periodistas valora condenas por crimen de José Carrasco Tapia

Corte de Apelaciones de Santiago sentenció a 14 ex agentes de los organismos represivos de la dictadura, encabezados por el mayor (r) Alvaro Corbalán Castilla.


El Colegio de Periodistas valoró el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que condenó a 14 ex agentes de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI) por el crimen de José Carrasco Tapia, perpetrado el 8 de septiembre de 1986.



La resolución "viene a administrar justicia a 21 años del horrendo crimen de José Carrasco Tapia, quien fuera destacado periodista, editor de la revista Análisis y dirigente metropolitano de nuestra orden", sostuvo la organización en una declaración pública.



La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago sentenció este viernes a 14 ex agentes de los organismos represivos de la dictadura, encabezados por el mayor (r) Alvaro Corbalán Castilla, quien fue condenado a 18 años de presidio.



Según el Colegio de Periodistas, el fallo «constituye como una mínima reparación a las familias y amigos de las víctimas de estos crímenes».



El gremio también lamentó que el tribunal de alzada rechazara la posibilidad de indemnizar a los familiares de Carrasco Tapia, el artista plástico y militante del MIR Gastón Vidaurrázaga, y los comunistas Felipe Rivera Fajardo y Abraham Mufkatblit Eidelstein, este último publicista.



«Lamentablemente, los tribunales han acogido la tesis del Consejo de Defensa del Estado y se han negado a otorgar la correspondiente indemnización a los familiares, lo que vuelve a constituirse en un enorme dolor en el cual los acompañamos», añadió.



«Un crimen contra un periodista es un crimen contra la libertad y contra la democracia. La justicia, en este caso tardía e incompleta, contribuye en todo caso a pacificar los espíritus y mirar el futuro con mayor optimismo", precisó.



Los cuatro profesionales fueron asesinados entre el 8 y 9 septiembre de 1986, en represalia al fallido atentado perpetrado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) contra el hoy fallecido Augusto Pinochet Ugarte el día 6 del mismo mes.

Publicidad

Tendencias