miércoles, 26 de septiembre de 2018 Actualizado a las 06:28

Colegio de Periodistas valora condenas por crimen de José Carrasco Tapia

por 28 diciembre, 2007

Corte de Apelaciones de Santiago sentenció a 14 ex agentes de los organismos represivos de la dictadura, encabezados por el mayor (r) Alvaro Corbalán Castilla.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Colegio de Periodistas valoró el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que condenó a 14 ex agentes de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI) por el crimen de José Carrasco Tapia, perpetrado el 8 de septiembre de 1986.



La resolución "viene a administrar justicia a 21 años del horrendo crimen de José Carrasco Tapia, quien fuera destacado periodista, editor de la revista Análisis y dirigente metropolitano de nuestra orden", sostuvo la organización en una declaración pública.



La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago sentenció este viernes a 14 ex agentes de los organismos represivos de la dictadura, encabezados por el mayor (r) Alvaro Corbalán Castilla, quien fue condenado a 18 años de presidio.



Según el Colegio de Periodistas, el fallo "constituye como una mínima reparación a las familias y amigos de las víctimas de estos crímenes".



El gremio también lamentó que el tribunal de alzada rechazara la posibilidad de indemnizar a los familiares de Carrasco Tapia, el artista plástico y militante del MIR Gastón Vidaurrázaga, y los comunistas Felipe Rivera Fajardo y Abraham Mufkatblit Eidelstein, este último publicista.



"Lamentablemente, los tribunales han acogido la tesis del Consejo de Defensa del Estado y se han negado a otorgar la correspondiente indemnización a los familiares, lo que vuelve a constituirse en un enorme dolor en el cual los acompañamos", añadió.



"Un crimen contra un periodista es un crimen contra la libertad y contra la democracia. La justicia, en este caso tardía e incompleta, contribuye en todo caso a pacificar los espíritus y mirar el futuro con mayor optimismo", precisó.



Los cuatro profesionales fueron asesinados entre el 8 y 9 septiembre de 1986, en represalia al fallido atentado perpetrado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) contra el hoy fallecido Augusto Pinochet Ugarte el día 6 del mismo mes.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV