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Rossi (PS) pide al gobierno considerar rebaja de impuesto a combustibles

El legislador también pidió que se estudie el funcionamiento del fondo de estabilización de precios de los combustibles, ya que no estaría cumpliendo el objetivo de mantener el valor de la gasolina bajo los 620 pesos.


A raíz del alza de los combustibles que en 2007 alcanzó su mayor precio, el diputado Fulvio Rossi (PS) llamó al gobierno a revisar el funcionamiento del fondo de estabilización del precio de los combustibles y señaló que es necesario estudiar una paulatina rebaja al impuesto específico respectivo.



Rossi recordó que el precio de la gasolina subió 67 pesos en el último periodo y el diesel se elevó en 100 pesos. Situación que podría empeorar si el valor del petróleo se mantiene al alza.



En vista de estos datos, el parlamentario señaló que ha habido un funcionamiento ineficiente del fondo de estabilización del precio de los combustibles, que anunciara el Presidente Ricardo Lagos en 2005.



Esto debido a que no ha logrado su meta de mantener el precio de la gasolina bajo los 620 pesos, como se anunció en su puesta en marcha. El fondo busca disminuir las fluctuaciones, entregando un crédito fiscal cuando le precio aumenta demasiado. En cambio, cuando el precio baja el Estado recupera fondos a través de la recaudación de impuestos.



El punto -dijo Rossi- es que mes a mes el fondo ha ido dando créditos. Por lo tanto se ha transformado en un subsidio permanente. «Esto ha hecho que el fondo que esté agotando. Tanto así que hoy solo quedan disponibles 18 millones de dólares de los 60 que estaban disponibles para ser utilizados hasta el año 2010», señaló el parlamentario.



«Esto demuestra que el fondo no es una solución a los problemas de largo plazo y no cumplió el objetivo de mantener el precio de la gasolina en 620 pesos. Por el contrario, hoy vemos alzas históricas en el valor del diesel y de la gasolina», agregó.



Rossi insistió en que, además, no existe certeza de cuánto tiempo se pueda mantener en funcionamiento el sistema, ya que se financia a partir de los excedentes del cobre. Y es imposible prever si el metal mantendrá su precio internacional.



«Además, se trata de un subsidio tremendamente regresivo, porque no llega fundamentalmente a la clase media y los sectores más modestos. Un 20% va al sector más rico de la población», planteó.



A raíz de estos antecedentes, el diputado socialista llamó al Ejecutivo a buscar soluciones de largo plazo. «En este contexto cabe preguntarse si es correcto gravar la gasolina con un impuesto adicional al IVA».



«Se hace necesario revisar la carga tributaria de los combustibles. En 2005 1.540 millones de dólares se llevó el Estado por concepto de impuesto a los combustibles. El 8,0% de la recaudación fiscal vía impuestos es a partir del gravamen a los combustibles, entonces hay que ir pensando en una baja paulatina del impuesto específico a los combustibles, que es la única manera de llegar a la clase media», aseguró.

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