Publicidad

Plantean exigir residencia mínima de cuatro años a candidatos al Congreso

Senador Carlos Bianchi presentó dos proyectos de reforma constitucional para establecer un requisito mínimo de residencia para los parlamentarios en las regiones que representan.


Terminar con el "turismo electoral" es el objetivo que se propuso el senador Carlos Bianchi, al presentar dos proyectos de reforma constitucional para establecer un requisito mínimo de cuatro años de residencia en las circunscripciones y distritos por las cuales sean electos los senadores y diputados.



Cabe recordar que actualmente los diputados deben residir por lo menos dos años en los distritos que representan, mientras que los senadores no tienen requisito, pues durante la tramitación del último gran paquete de reformas constitucionales, se eliminó dicha exigencia.



"Esto apunta a terminar con el turismo electoral. Tengo una experiencia personal de ver candidatos que al momento de la postulación vinieron a Punta Arenas, arrendaron una casita, juraron amor eterno y una vez que perdieron, tomaron el avión, se fueron y hoy día tienen cargos públicos relevantes a nivel nacional", dijo el senador.



Agregó que lo que se quiere es "establecer una exigencia en el requisito de la residencia de los candidatos, de a lo menos 4 años. Creo que tiene que haber un sentido de pertenencia y que representen a las regiones de verdad, por sobre los legítimos intereses partidarios, pero que no sea éste un turismo electoral, que una vez terminado el proceso, se desvinculen absolutamente, vuelvan a sus raíces y a ocupar cargos públicos, porque hay premios para el que no gana. Se le da una seremía, una intendencia o una Subsecretaría".



Deber moral



Según el parlamentario, si bien el trabajo de un congresista está orientado en función del interés del país, también lo está en representar las circunscripciones y distritos que los eligieron. Por ello, considera que una mínima condición es que residan en el lugar que representan y no se desplacen de un lugar a otro buscando cupos electorales.



"Eso es lo que hace a la gente sentir la política cada vez más lejos, porque ve que hay una casta política y que hay cargos que están preestablecidos, como una suerte de compensación de la cual no soy partidario. Creo que tiene que haber una auténtica y verdadera representación del lugar donde uno se ha postulado y eso es lo que buscan estos proyectos", advirtió.



No obstante, el senador Bianchi ve poca viabilidad para su iniciativa, pero enfatizó que "moralmente tenía que presentar este proyecto y voy a hacer todo lo posible para que avance, pero uno tiene que ser realista y quiero instar a los parlamentarios que siendo representantes de regiones, se sientan con el interés de poder representarlos vivamente. Esto apunta a motivar la autentica representación de los intereses regionales por sobre los partidarios".



En lo fundamental, la iniciativa señala que para ser elegido senador se requiere ser ciudadano con derecho a sufragio, haber cursado la enseñanza media o equivalente, tener cumplidos 35 años de edad el día de la elección y tener residencia y domicilio efectivo en la región a que pertenezca la circunscripción electoral correspondiente durante un plazo no inferior a cuatro años, contado hacia atrás desde el día de la elección.



En tanto, para el caso de los diputados se establece que para ser elegido en ese cargo se requiere ser ciudadano con derecho a sufragio, tener cumplidos veintiún años de edad, haber cursado la enseñanza media o equivalente, y tener residencia y domicilio efectivo en la región a que pertenezca el distrito electoral correspondiente durante un plazo no inferior a cuatro años, contado hacia atrás desde el día de la elección.

Publicidad

Tendencias