Diputado Leal pide alta figura del Estado ante demanda marítima peruana - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 05:03

Diputado Leal pide alta figura del Estado ante demanda marítima peruana

por 30 diciembre, 2007

El parlamentario espera que el gobierno de la Presidenta Bachelet enfrente así la designación por el gobierno peruano del ex Ministro de Defensa, Alan Wagner, para representar los intereses marítimos de la nación vecina ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El diputado PPD Antonio Leal solicitó a la presidenta Michelle Bachelet y al canciller Alejandro Foxley designar a un ex canciller o a una alta figura del Estado chileno para representar la posición chilena en la disputa marítima abierta por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.



La petición busca hacer frente al nombramiento por parte del gobierno peruano del ex Ministro de Defensa, Alan Wagner, lo que demuestra que las autoridades de ese país "buscan no sólo defender las pretensiones peruanas en el plano jurídico sino también el plano de los contactos políticos y comunicacionales".



Si bien el parlamentario recalcó que esta designación corresponde sólo a la Presidenta Bachelet y el canciller Foxley, a la hora de proponer nombres que podrían hacerse cargo de la situación mencionó a los ex ministros de Relaciones Exteriores Juan Gabriel Valdés e Ignacio Walker, el ex Ministro de Educación, Sergio Bitar, y el embajador chileno en Argentina, Luis Maira.



"Se trata de buscar personalidades de este nivel que permitan gran visibilidad y capacidad de gestión internacional a la justa posición chilena y no dejen espacio a que la nominación de Alan Wagner sirva para desarrollar políticas especulativas al margen de la presentación hecha ante la Corte de la Haya", manifestó el legislador.



A juicio de Leal, la postura peruana dañaría el actual territorio marítimo sobre el cual Chile tiene plena soberanía y reduciría nuestra principal ciudad trifronteriza; vale decir, Arica.



"Hay que mantener la máxima atención política a la demanda peruana, otorgándole la prioridad que corresponde. Sin embargo, es indudable y comparto la posición del gobierno chileno que esto no puede condicionar el resto de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales con Perú", finalizó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)