Publicidad

Sepultan restos de víctima de la Operación Cóndor Cristina Carreño

Funerales de la ex dirigente comunista opositora a la dictadura de Augusto Pinochet se realizaron en el Cementerio General luego de una concurrida marcha que la acompañó a su última morada.


Agrupaciones de derechos humanos y organizaciones de izquierda asistieron a los funerales de Cristina Carreño, ex dirigenta del Partido Comunista (PC) desaparecida en Argentina en 1978 y cuyos restos fueron repatriados este viernes a Chile, tras ser identificada como una de las víctimas de la «Operación Cóndor», plan represivo de las dictaduras sudamericanas destinados a perseguir y eliminar opositores a los regimenes autoritarios del Cono Sur.



Los restos de Cristina Carreño fueron trasladados en medio de una masiva caminata hasta el Cementerio General de Santiago, siendo depositados en el memorial de los detenidos desaparecidos de la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.



La ex dirigente que participaba en la resistencia clandestina contra el régimen militar, fue detenida en Buenos Aires en 1978 y tras pasar por varios centros de tortura, fue lanzada al mar. Poco después, su cadáver fue arrojado a una playa cercana a ciudad de La Plata, siendo plenamente identificado sólo hace pocos meses.

Publicidad

Tendencias