Publicidad

Concluye plazo para que Corea del Norte declare todo su programa nuclear

Se trata del primer revés serio que sufre el calendario pactado el pasado octubre por las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón, los países involucrados en las negociaciones.


El plazo límite fijado para que Corea del Norte declare todo su programa nuclear expira la medianoche de este lunes, sin que por el momento Pyongyang haya realizado ningún gesto para cumplir este compromiso clave en el proceso de desnuclearización.



Se trata del primer revés serio que sufre el calendario pactado el pasado octubre por las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón, los países involucrados en las negociaciones a seis bandas, y que persigue que Pyongyang abandone la vía nuclear.



Según este acuerdo, Corea del Norte debía inhabilitar las tres principales instalaciones de la central de Yongbyon, el mayor complejo nuclear del país, y entregar a la comunidad internacional un listado completo de su capacidad nuclear a cambio de ayuda energética valorada en un millón de toneladas de crudo pesado.



Pero el proceso lleva semanas estancado debido a las discrepancias, principalmente entre Estados Unidos y Corea del Norte, en torno a la posibilidad de que el régimen comunista cuente con un programa de enriquecimiento de uranio además del ya conocido programa de plutonio.



Estados Unidos asegura que Pyongyang está también desarrollando un programa nuclear basado en uranio y que éste debe constar en su declaración, mientras Corea del Norte ha negado en todo momento este extremo.



El pasado jueves, el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Song Min-soon, reconoció que el proceso de desnuclearización se enfrentaba a «serios obstáculos» y presagiaba ya que pudiese vencer el plazo de la entrega del listado sin avances.



Los gobiernos de Estados Unidos y Japón han lamentado la negativa de Pyongyang a cumplir los plazos acordados en las negociaciones a seis bandas.



Asimismo, una serie de cuestiones menores están también minando la puesta en práctica de los acuerdos del pasado mes de febrero.



Una de ellas es la discrepancia entre Pyongyang y Washington sobre la cantidad del plutonio que ha producido Corea del Norte, ya que el primero asegura haber fabricado 30 kilogramos, frente a los 50 kilogramos que calcula Estados Unidos.



Otro de estos obstáculos en el proceso son los retrasos en la entrega de la ayuda energética internacional que ha denunciado el régimen comunista.



En este sentido, Hyun Hak-bong, director de la oficina de Asuntos Americanos del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano, aseguró el pasado jueves que la inhabilitación de sus plantas nucleares se iba a retrasar, ya que no se estaban cumpliendo los plazos para la entrega de la ayuda energética.



Corea del Norte informó hoy a Estados Unidos de que está reduciendo el personal dedicado a inhabilitar sus instalaciones nucleares para ralentizar el proceso, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia nipona Kyodo.



No obstante, la inhabilitación de las instalaciones nucleares norcoreanas se había desarrollado hasta el momento de forma satisfactoria, añadió esta fuente.



En este contexto de incertidumbre, tomará posesión de su cargo el nuevo presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, de perfil conservador, que ya ha anunciado una política más dura hacia Corea del Norte que la que ha desplegado en los últimos cinco años el actual presidente, el liberal Roh Moo-hyun.



Lee Myung-bak aseguró que no habrá más entregas de ayuda económica hasta que el país comunista no haya abandonado su programa nuclear.



Además, Lee Myung-bak se ha mostrado partidario de estrechar la colaboración con Washington, después de que el presidente surcoreano saliente, al intentar acercarse a Pyongyang, se distanciase de Estados Unidos.



Esta posibilidad, a juicio de los analistas, podría llevar a Corea del Norte a radicalizar sus posturas y acabar con los momentos de distensión de estos últimos meses.



Algunos expertos han señalado que la revitalización del proceso de desnuclearización de la península coreana pasa por la convocatoria de una tercera cumbre presidencial entre las dos Coreas, mientras otros apuestan por un encuentro multilateral que incluya también a Estados Unidos y China.



EFE

Publicidad

Tendencias