Publicidad

DIctan prisión preventiva a ex guardia de hotel Marriot como coautor de robo

Antecedente clave para la decisión de los magistrados fue la declaración de uno de los autores del atraco ocurrido en Las Condes el 11 de septiembre de 2006. Franco Cabrera aseguró ante la Fiscalía que el ex custodio Ramón Troncoso planteó el asalto y ayudó a su materialización, en la que participaron otros dos delincuentes, ya identificados.


La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago anuló la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, que había rechazado aplicar la prisión preventiva al ex guardia de seguridad Ramón Troncoso, como coautor del robo con intimidación que afectó a fines de 2006 al Hotel Marriot.



Tras este veredicto, Troncoso, una vez que sea detenido, deberá permanecer recluido mientras dure la investigación que sigue en su contra la Fiscalía Oriente.



El fallo del tribunal de alzada se basó en que existen antecedentes para acreditar la participación punible de Troncoso en el atraco perpetrado el 11 de septiembre de 2006 por tres sujetos armados, que sustrajeron $ 7 millones 500 mil y US$ 5.000 de la caja fuerte del Marriot. El veredicto también plantea que su libertad resulta peligrosa para la sociedad.



El pronunciamiento se concretó luego de que la parte querellante, a cargo del abogado José Pablo Forteza, apelará a la decisión tomada el viernes 20 de diciembre por la jueza Germaine Laurent, quien decretó la libertad del ex guardia.



En la oportunidad, la magistrada consideró que no existían pruebas concluyentes para someterlo a prisión preventiva, pese a que en la investigación del robo había surgido el relato de uno de los delincuentes partícipes, quien responsabilizaba a Troncoso de idear el atraco y colaborar directamente en su concreción.

Ramón Troncoso no estuvo presente en la audiencia apelatoria, siendo representado por la defensora pública Catherine Lathrop.



Todo entre amigos



Luego de más de un año de investigación, el Misterio Público obtuvo la confesión de Franco Cabrera, uno de los partícipes del atraco, quien el 30 de noviembre declaró ante el fiscal adjunto Carlos de la Barra. Sus palabras inculparon directamente al ex guardia -despedido por sus empleadores el 1 de diciembre de 2006- de ayudarles a concretar el cuantioso atraco.



Relató al fiscal haber conocido a Troncoso en una plaza cercana a su domicilio en La Pintana, oportunidad en que también estaba presente otro individuo, Alex Carrasco, quien es "El Viejo Chascón".



También reveló que fue el propio custodio quien propuso la idea del robo y el modus operando, el que consistía en seguir al guardia hasta la oficina del cajero general del hotel Marriot, Eugenio Vallejos y "montar" un atraco.



El robo, dijo, se llevó a efecto luego de tres "visitas" fallidas en las que Troncoso les advirtió -mediante señas- que aún no era el momento oportuno.



Las palabras del delincuente y otros hallazgos de las indagatorias pesaron para que en la Corte de Apelaciones considerara como efectiva la participación del ex guardia en calidad de coautor del asalto.



Franco Cabrera está detenido desde el 24 de noviembre. En tanto, el segundo delincuente, Alex Carrasco, fue hallado en la cárcel de Talagante cumpliendo condena por otro delito. Su captura se produjo en base a los indicios identificatorios entregados por Cabrera.



El tercer partícipe de los hechos está plenamente reconocido. Se trata de Marco Larraín y la policía se encuentra trabajando en su captura.

Publicidad

Tendencias