Publicidad

Diputado radical afirma que Poniachik es la «peor ministra» de Bachelet

Alberto Robles objetó gestión de titular de Minería debido a las situaciones que han afectado a Codelco, Enami y Cochilco.


El diputado Alberto Robles (PRSD) realizó un balance de 2007 calificando como «lo peor del año» la implementación del Transantiago y el caso EFE, al tiempo q calificó a la titular de Minería, Karen Poniachik, como «la peor secretaria de Estado».



«Como presidenta del directorio de Codelco, Enami y Cochilco, es ella a quien le corresponde por ley llevar las políticas de estas empresas en el país. Así, tenemos el caso de Codelco que está inmerso en un problema serio con la subcontratación de sus trabajadores, un aumento significativo de los costos de producción de mineral, por ser incapaz de mantener la liquidez de Enami y por serios problemas de gestión en Cochilco", sostuvo.



Una opinión distinta es la que tuvo respecto al ex ministro Ricardo Lagos Weber, respecto de quien destacó su «empatía y la simpleza que tenía al comunicar las decisiones del gobierno».



Robles también indicó que "el Transantiago es el tema nacional y metropolitano más significativo, porque logró permear a todo el país desencadenando una crisis nacional, y para el gobierno de la presidenta Bachelet es el punto más negativo ya que evidentemente demuestra que cuando las cosas se hacen mal la gente paga las consecuencias».



Además, llamó a los responsables del caos provocado por el Transantiago, y que fueron informados por la Cámara de Diputados, a que ellos «no pueden estar desarrollando labores en el Estado ni el Gobierno».



Desde el punto de vista político, Robles estimó que el caso de EFE también se eleva como un punto negro del año 2007, y recalcó que «una empresa de todos los chilenos y que se le entregó recursos importantes para mejorar su gestión, por irresponsabilidad de sus ejecutivos tenemos una empresa en un muy mal pie», junto con reiterar la necesidad de mejorar la gestión y administración de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.



Hitos



«El hito más importante corresponde a la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley a la reforma previsional enviada por la Presidenta de la República y representa el hecho social más relevante por el cambio importantísimo en la filosofía de Estado, por lo que ningún adulto mayor en Chile va a dejar de tener pensión, eso me llena de satisfacción y significa el logro más importante del actual gobierno», destacó el parlamentario.



En tanto, el diputado también valoró el Acuerdo Nacional de Educación, sin embargo lamentó que no se terminara la municipalización, pero «hay avances significativos y prefiero ver el vaso medio lleno y mirar con optimismo que se haya llegado a un acuerdo entre la Concertación y la Alianza en materia de avance para mejorar la educación en Chile».



Finalmente, Robles estimó que desde el punto de vista económico, Chile sigue teniendo fortaleza en el manejo macroeconómico de la economía que permite mirar con cierto optimismo el avance que el país ha tenido. «Independientemente de las críticas de los sectores de oposición, el manejo de los gobiernos de la Concertación son extraordinariamente responsables y se destaca en comparación con otras economías».

Publicidad

Tendencias