Publicidad

«Vamos a tener que tener la cabeza muy fría para acordar algunas cosas»

A pesar de la molestia que existe en su sector contra las últimas actuaciones de la administración de Michelle Bachelet, la secretaria general de RN asegura que la Alianza no podrá dejar de llegar a acuerdos con La Moneda y que para eso debe actuar con mesura. Además, augura que la irrupción de Joaquín Lavín terminará favoreciendo a Sebastián Piñera.


Es conocida como «LA» mujer fuerte al interior de Renovación Nacional y no sólo desde que ocupa la secretaría general del partido, bajo la administración de Carlos Larraín, sino desde mucho antes, cuando durante su paso por la Cámara Baja se hizo la fama de fiscalizadora, formando una dupla con su colega y actual senador de la UDI, Víctor Pérez. Lily Pérez se mueve en política sin falsos apasionamientos y procura actuar con cabeza fría.



Esto es lo que estima que debe hacer la Alianza durante 2008 y, a diferencia de lo que han señalado algunos de los máximos dirigentes del sector, la secretaria general de RN sostiene que la derecha va a tener que pensar con cabeza fría para acordar una serie de temas sociales en beneficio de al gente.



Además, en conversación con El Mostrador.cl manifestó su impresión de que finalmente la irrupción de Joaquín Lavín en la arena política va a terminar favoreciendo al abanderado presidencial de RN, Sebastián Piñera, porque estima que el ex alcalde de Santiago es un buen gallo y hace un "muy positivo" balance para su partido de 2007.



– ¿Cuál es el balance que hace del año 2007 para Renovación Nacional?
– Muy positivo. Nosotros hemos logrado tener un partido bien ordenado, hemos inaugurado muchas sedes, hemos tenido una presencia constante a lo largo de todo el país con las permanentes giras a regiones. El haber cerrado un acuerdo municipal es una cosa extraordinaria. A veces, cuando se tienen las cosas no se valoran demasiado, pero nosotros lo hicimos cuando la Concertación ni siquiera se sienta a discutir si van a pactar o no con el Partido Comunista, o sea, ni una posibilidad de todavía ahí de conversar esos temas y estamos a 10 meses de las elecciones. Nuestro proceso de búsqueda de candidatos está muy avanzado…Yo estoy muy contenta, creo que de verdad hemos hecho un muy buen trabajo y ahora hay que profundizarlo, sobre todo por lo que van a ser las municipales.



– ¿Qué diría que marcó a RN el 2007?
– La unidad interna y como las distintas sensibilidades o tendencias históricas que ha tenido el partido, y que existen, han sido capaces de ponerse a trabajar en conjunto por una meta súper importante que es un avance en las municipales y ganar en las presidenciales.



– ¿En este contexto, cómo afectó al partido la renuncia del senador Carlos Cantero?
– Fuertemente, porque Carlos Cantero representa algo más que a sí mismo. Él representa también parte de la historia de Renovación Nacional. Así que eso es algo que pasó y que, obviamente, no fue una buena noticia para nosotros.



– ¿Usted coincide con el presidente de RN cuando dice que el senador ya estaba desanimado desde hace tiempo?
– No es lo que me ha dicho a mí Carlos Cantero. Él sigue trabajando fuertemente en su zona y para nosotros es un senador muy importante, todos nuestros senadores son importantes, pero él ganó en una circunscripción muy difícil para nuestro sector político… Yo le reconozco muchos méritos a la trayectoria de Carlos Cantero, así que espero que este ya sea un capítulo que podamos ir cerrando y que, de alguna manera, Carlos sabe que cuenta con muchos amigos y gente que lo valora en RN.



– ¿Cómo afectó a RN 2007 tener un candidato presidencial parado?
– Lo afectó de la manera más positiva posible. Porque infunde muchas ganas, motiva a la gente. De hecho, va a ser una motivación extra para la campaña municipal, de todas maneras. O sea, afectó muy positivamente al partido tener un candidato presidencial.
– ¿Qué viene para el 2008?
– Seguir trabajando con mucha unidad interna y con mucha fuerza. Pero, sobre todo, que tenemos que llegar a acuerdos con el gobierno en muchas materias. En marzo va a haber una agenda social arriba de la mesa, producto de las propuestas del Consejo de Equidad y Trabajo y yo le diría que va a haber que hincarle mucho el diente a los temas sociales y económicos.



– ¿Aunque, como ahora, el gobierno se haya hecho parte en la presentación de los diputados oficialistas ante el Tribunal Constitucional desconociendo un acuerdo con la oposición ?
– A pesar de esto, vamos a tener que tener la cabeza muy fría para poder acordar algunas cosas que son buenas para el país, si no, nos vamos a estancar en dos elecciones sucesivas.



– ¿La reaparición de Joaquín Lavín en la arena política cómo afectará a RN?
– Le va a sumar, finalmente, a Piñera. Esa es mi tesis desde el día uno. Yo creo que (lo que ha hecho Lavín) generó confusión, generó molestia también al interior de la Alianza y no sólo a RN, pero creo que al final va a sumar porque Lavín tiene su cierto apoyo y es un gallo bien intencionado.

Publicidad

Tendencias