Publicidad

Actividad volcánica en zona del Llaima ha disminuido en últimas horas

Así lo indicó el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, tras realizar balance de la situación en la Región de la Araucanía.


El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, aseguró que la actividad del volcán Llaima, en la zona precordillerana de Melipeuco, ha disminuido las últimas horas.



"El último sobrevuelo en la zona indica que no hay indicio de ruptura en la cámara magmática, lo que daría señal de tranquilidad", dijo luego de intervenir en una reunión especial en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).



Agregó que hay sólo humo actualmente de 300 a 400 metros de altura, lo que ha sido resultado del monitoreo de las estaciones de emergencia en la zona.



"No se puede descartar que haya otro tipo de erupciones, no habría masa magmática de profundidad, sino que se repetiría un fenómeno similar que ocurrió en 1993, cuando sólo se encontró este tipo de masa en la parte superior del volcán", añadió.



Confirmó que 53 fueron las personas rescatadas y evacuadas desde el parque Conguillio hasta un refugio de la Conaf.



La Dirección General de Aguas (DGA) ha informado de las condiciones de los ríos de la zona son absolutamente normales, excepto las del Catrén, que ha experimentado una subida a consecuencia de los deshielos que se han producido respecto de la misma actividad volcánica.



Al respecto, Harboe hizo un llamado a los habitantes del lugar a no beber aguas del río para evitar problemas en la salud.



El subsecretario aseguró que se han reforzado las medidas en la comuna de Melipeuco para proteger a la población.



Por su parte, la directora de la Onemi, Carmen Fernández, aseguró que "hay que tener la confianza de que existe un plan de emergencia y si no se han adoptado las medidas de evacuación, es porque no es necesario" .



Sin embargo, las personas que han decidido dejar la zona lo hacen bajo su propia responsabilidad, advirtió la funcionaria.

Publicidad

Tendencias