Cámara despacha a ley proyecto que crea Instituto de Propiedad Industrial - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 11:31

Cámara despacha a ley proyecto que crea Instituto de Propiedad Industrial

por 2 enero, 2008

Organismo será encargado de la administración y atención de los servicios de propiedad industrial; de promover su protección y difundir el acervo tecnológico y la información de que disponga.

La Cámara de Diputados aprobó, por 97 votos a favor, y despachó a ley proyecto que crea el nuevo Instituto de Propiedad Industrial, que reemplazará al Departamento de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía.



La entidad será un organismo de carácter técnico, encargado de la administración y atención de los servicios de propiedad industrial; de promover su protección y difundir el acervo tecnológico y la información de que disponga.



El organismo será un servicio público funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y estará sometido a la supervigilancia de la Presidenta de la República por intermedio del Ministerio de Economía.



El Senado agregó además que el INAPI será una institución fiscalizadora y pertenecerá al Sistema de la Alta Dirección Pública.



Organización



El Inapi cobrará por los servicios que preste y las publicaciones que realice, y será dirigido por un Director Nacional, funcionario de la exclusiva confianza de la Presidenta de la República, designado conforme al procedimiento del Sistema de Alta Dirección Pública.



Será incompatible servir el cargo de asesor o funcionario del instituto con el de miembro titular o suplente del Tribunal de Propiedad Industrial.



Para todos los efectos legales el INAPI será el continuador del Departamento de Propiedad Industrial de la Subsecretaría de Economía, que se suprime con la nueva ley.



Plantas



La Presidenta de la República tendrá 180 días para fijar la planta del personal del Instituto y el régimen de remuneraciones y ordenar el traspaso de los funcionarios del Departamento de Propiedad Industrial al INAPI.



Este traspaso no podrá tener como consecuencia ni significará causal de término de servicios, supresión de cargos, cese de funciones o término de la relación laboral del personal traspasado. Tampoco significará disminución de remuneraciones o modificación de los derechos estatutarios y previsionales.



Cualquier diferencia de remuneraciones deberá ser pagada por planilla suplementaria; además, los funcionarios traspasados conservarán la asignación de antigüedad y el tiempo computable para dicho reconocimiento.



El costo anual de la nueva planta no podrá exceder de 2.450 millones de pesos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)