Publicidad

Baja experimentada en encuesta CERC era esperable para Concertación

Mientras la aprobación a la administración de la presidenta Michelle Bachelet se ubicó bajo el 50%, Soledad Alvear se mantiene como la mejor carta presidencial del oficialismo.


Sin mayor sorpresa fueron recibidos en sectores de la Concertación los resultados de la encuesta CERC, los que mostraron una baja en los porcentajes de apoyo al Gobierno y a la coalición oficialista, los que se ubicaron en los 46 y 27 puntos porcentuales respectivamente.



La explicación que surge desde el mismo bloque sobre esta baja, refiere a los conflictos internos que han vivido durante el último tiempo los distintos partidos pertenecientes al conglomerado oficialista.



La diputada y vicepresidenta del PPD, María Antonieta Saa, explicó que "todos los conflictos que se han vivido al interior de la Concertación indudablemente han significado una perdida de confianza de la ciudadanía", lo que se refleja en la caída del apoyo y la credibilidad.



Además, señaló que la figura del ex abanderado gremialista, Joaquín Lavín, ha sido un factor determinante para el alza en el apoyo a la oposición por parte de la ciudadanía, la que subió de 20 a 27%. "Los gestos de Lavín han sido decisivos para la aprobación de la gente, de eso no cabe duda", explicó Saa.



Para el diputado PS Fulvio Rossi, los resultados de la encuesta son la respuesta de la ciudadanía a las dificultades internas de los partidos pertenecientes a la Concertación, y señaló que en este sentido, la Alianza ha marcado la diferencia al mantener la disciplina y convivencia dentro de sus filas; a excepción de la dimisión a RN del senador Carlos Cantero, la cual no trajo problemas "traumáticos" para el partido y la Alianza.



Sin embargo, cree que las situaciones al interior de los partidos de la Concertación harán bien para el futuro del oficialismo, especialmente pensando en lo sucedido dentro de la DC con la expulsión del senador Adolfo Zaldívar.



"Cualquier cosa que suceda en ella (en la DC) repercute inevitablemente en la Concertación, pero este proceso le hará bien, porque creo es mucho más destructivo para un partido y para una coalición, tener personas que desde dentro minan permanentemente el patrimonio del conglomerado y atornillan al revés, así que desde esta perspectiva estos procesos son sanadores; duros, desgarradores, pero sanadores", sostuvo.



DC: Alvear, la mejor opción de la Concertación



En tanto, para el jefe de la bancada de diputados DC, Roberto León, si bien era esperable una baja en el apoyo a la administración de la Presidenta Michelle Bachelet y a la acción del oficialismo, lo más significativo es el alza que presenta Soledad Alvear en la encuesta, quien subió de 27 a 29% en el ítem de políticos con más futuro ubicándose tras el candidato de la Alianza Sebastián Piñera, lo que demuestra que su imagen y liderazgo no se han visto afectados por las problemáticas del Gobierno o la falange.



"Este resultado es el reflejo de lo que uno percibe con la ciudadanía en los distintos puntos de Chile, y es que el liderazgo de Soledad Alvear es sólido, tiene raíces muy profundas, y lo demuestra esta encuesta, que no la está afectando ni los problemas del Gobierno ni los internos de la DC", sostuvo.



Por último, el alza de Sebastián Piñera, como el político con más futuro, es visto con tranquilidad. León apunta que todavía "faltan dos años, y en el minuto que la Concertación tenga definido su liderazgo, y que espero que nuestros socios se den cuenta de que ese liderazgo no es otro que el de Soledad Alvear, a mí no me cabe ninguna duda que vamos a poder enfrentar muy bien la elección presidencial y vamos a tener el apoyo de la ciudadanía".

Publicidad

Tendencias