Bolivia anuncia hallazgo de nuevo campo gas operado por firma argentina - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 05:20

Bolivia anuncia hallazgo de nuevo campo gas operado por firma argentina

por 3 enero, 2008

Evo Morales informó que el nuevo campo, denominado Tacobo, se encuentra en la zona de San Isidro, en Santa Cruz, y tiene reservas de petróleo y gas natural.

El Gobierno de Bolivia anunció este jueves el hallazgo de un nuevo campo de gas en el oriente del país, operado por la empresa argentina Pluspetrol y que ofrecerá una producción de 2,4 millones de metros cúbicos por día en octubre de este año.



El anuncio fue hecho por el presidente boliviano, Evo Morales, y el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, en una rueda de prensa en Palacio de Gobierno, en La Paz.



Morales explicó que el nuevo campo, denominado Tacobo, se encuentra en la zona de San Isidro, en el departamento oriental de Santa Cruz, y tiene reservas de petróleo y gas natural.



Agregó que Pluspetrol ha invertido desde marzo pasado 36 millones de dólares en la perforación del nuevo pozo, que tiene más de 6.000 metros de profundidad.



Por su parte, el ministro Villegas sostuvo que los ejecutivos de la petrolera argentina consideran que a partir del próximo octubre el campo podrá ofrecer una producción de 2,4 millones de metros cúbicos por día de gas, plazo que podría eventualmente ampliarse hasta principios del 2009.



La producción boliviana de gas, de cerca de 40 millones de metros cúbicos diarios, está en su límite frente a la demanda del mercado interno y la exportación a Brasil y Argentina, que suma 46,7 millones de metros cúbicos diarios.



En diciembre pasado, el Gobierno informó del descubrimiento de otro nuevo pozo de gas explotado por la hispano-argentina Repsol YPF en el sureste del país.



El campo Huacaya se encuentra en el departamento de Chuquisaca, a unos 700 kilómetros al sur de La Paz, y es participado por un consorcio formado por Repsol YPF en un 37,5 por ciento, British Gas con el mismo porcentaje y Panamerican Energy en un 25 por ciento.



Huacaya produce 800.000 metros cúbicos diarios de gas natural y más de 900 barriles de condensado al día.



Villegas detalló hoy que Huacaya "todavía no va a ingresar a producir en plenitud" durante este 2008, ya que Repsol YPF debe analizar aún si ese campo está asociado al vecino Margarita, también operado por la compañía hispano-argentina.



En función de ese análisis, Repsol YPF presentará "un plan de trabajo conjunto o independiente" sobre ambos campos, indicó el ministro.



Por otro lado, el Gobierno anunció también que las doce petroleras que operan en Bolivia bajo los nuevos contratos suscritos en el marco de la nacionalización de los hidrocarburos invertirán este año un total de 967 millones de dólares en el desarrollo de los campos y gastos operativos.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)