Publicidad

Contraloría envía a fiscalizador a Defensoría para «apurar» oficio

Fue el propio Ramiro Mendoza quien dio la orden, considerando que el documento llegó al organismo el 10 de diciembre, a raíz del reclamo de una abogada que consideró que afectaba sus interesas la forma de llevar el proceso. En tanto, el renunciado defensor nacional aprovechó la oportunidad de despedirse de su cargo, pero también de criticar al ministro de Justicia.


Un fiscalizador de la Contraloría General de la República concurrirá este lunes a la Defensoría Nacional para "agilizar" la respuesta a un oficio enviado por el organismo, que busca respuestas
por la denuncia presentada por una abogada que estimó dañados sus intereses, al no ser elegida en una licitación.



La información fue confidenciada El Mostrador.cl por una fuente allegada al procedimiento.



Según se explicó, la profesional presentó el 5 de diciembre pasado su reclamo ante la entidad fiscalizadora de las acciones de los organismos del Estado. A su vez, la Contraloría reenvió el oficio solicitando la información de cómo se habían gestionado las licitaciones de abogado externos a la Defensoría el 10 de diciembre, día en que fue recibido. Desde ese día hasta ahora, el órgano no ha recibido respuesta.



La petición de información se produce en el contexto en que el ministro de Justicia Carlos Maldonado solicitó la renuncia del defensor nacional Eduardo Sepúlveda, por problemas de gestión en este sentido.



La petición generó molestia en Sepúlveda, quien manifestó ayer que desde la cartera se intentada enlodar su "prestigio profesional", toda vez que defendió el trabajo de su institución, estrategia que fue refrendada por los defensores regionales a nivel nacional.



Las expresiones de Sepúlveda generaron molestia en Justicia, debido a que ya estaba cursada su renuncia, que se oficializa en mazo próximo.



La demora en la entrega de información, según fuentes de la cartera, dejaría en mal pie a Sepúlveda. Sin embargo, la Contraloría, hasta ahora no ha instruido un sumario en la Defensoría.



La única auditoría que existe hasta ahora fue llevada a cabo por Justicia, cuyos resultados no han sido dados a conocer públicamente , salvo con trascendidos de la cartera.



Una fuente de la cartera ministerial indicó ayer que Sepúlveda envió una respuesta a la revisión a su gestión.



El documento, se explicó, refuta uno por uno los argumentos en contra hechos por la subsecretaria del ramo, Verónica Barahona.



Mientras Sepúlveda esté de vacaciones será reemplazado por el defensor regional, Claudio Pavlic,mientras se nombra al defensor nacional.

Publicidad

Tendencias