Publicidad

Chile afirma que tiene «equipo muy sólido» ante demanda peruana

Canciller Foxley reiteró que el Gobierno sigue trabajando en el tema de los juristas que Chile presentará a La Haya una vez que Perú recurra al tribunal para zanjar los límites marítimos.


El subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, aseguró que Chile tiene un «equipo muy sólido» para enfrentar la demanda que Perú presentará sobre los límites marítimos ante la Corte Internacional de La Haya.



«Tenemos un equipo muy sólido que ha estado trabajando ya muchos años, concentrado en la Dirección de Fronteras y Límites y que está también fortalecido por otros juristas extranjeros y chilenos», indicó Klaveren.



El vicecanciller fue consultado al respecto después que Perú anunciara que tiene listo el documento con la demanda ante La Haya, que será presentado por el ex ministro de Defensa Allan Wagner, a cargo del equipo diplomático que defenderá a ese país.



En tanto, el Gobierno chileno ha declinado informar al respecto, toda vez que Chile aún no ha sido notificado.



«Sería muy extraño que nosotros diéramos a conocer un equipo cuando en realidad, no hemos sido notificados de ninguna demanda», precisó Van Klaveren, que agregó que ello se hará «en el momento en que se responda la demanda».



Con la misma cautela, el canciller, Alejandro Foxley, reiteró que el Gobierno sigue trabajando en el tema de los juristas que Chile presentará a La Haya una vez que Perú recurra al tribunal para zanjar los límites marítimos.

"En ese tema, voy a hablar cuando corresponda. Seguimos trabajando intensamente para tener a punto todo lo que hay que tener a punto en el momento en que Perú presente su demanda en La Haya, si es que decide presentarla", comentó Foxley en La Moneda.



Las autoridades de Lima publicaron este año una nueva cartografía de la zona, que modifica unilateralmente la frontera marítima, lo que fue rechazado por Chile. Para este país los límites están fijados a través de tratados firmados en los años 50, que para Perú solo constituyen acuerdos pesqueros.



Derecha critica a autoridades peruanas



En este mismo ámbito, parlamentarios de la oposición se reunieron este con Foxley para discutir los pasos que dará Chile después que Perú presente su demanda.



En la oportunidad, los legisladores desestimaron las recientes declaraciones de Wagner, que en una entrevista a una radio limeña el pasado sábado sostuvo que la posición de su país «es el camino de la paz».



El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Juan Antonio Coloma dijo que «es un acto inamistoso por parte de Perú el hecho de hacer una presentación en la Haya y desconocer lo que han sido tratados que han durado muchos años respetados entre las partes».



En tanto, el senador RN Sergio Romero indicó que la demanda va a durar «probablemente entre 5 y 8 años» y que en ese proceso «el Gobierno cuenta con el total respaldo y disposición de la oposición para la defensa que va a llevar a cabo».



Pizarro pide no ponerse nerviosos



Por su parte, el senador DC Jorge Pizarro aseguró que Chile está absolutamente preparados para enfrentar ese planteamiento ante La Haya.



«Creo que lo importante es la buena posición en la que Chile ha estado en la materia, haciendo una buena defensa desde el punto de vista jurídico, y que además sea capaz de unificar los criterios al interior del país, y en toda Latinoamérica», añadió.



Asimismo, el legislador indicó que una presentación de este tipo entre dos países amigos, siempre genera alguna expectativa, «razón suficiente para actuar con mucha coordinación, con mucha serenidad, pero por sobre todo privilegiando la defensa de nuestros intereses sobre la base de la negociación jurídica y la aplicación de los tratados internacionales».



Refiriéndose a los equipos que tramitarán la causa, comentó que es entendible que Perú insista mucho, haga bastante publicidad y «explique lo que cuesta mucho explicar, que es modificar límites que están vigentes por más de 50 años sobre la base de tratados internacionales suscritos por ambos países».



Del mismo modo, fue enfático en señalar que no hay «que ponerse nervioso y al contrario hay que tener la serenidad, la discreción suficiente, porque nuestras bases son muy sólidas, y las haremos ver en el momento oportunoÂ… por ello no hay que adelantarse ni emitir opiniones».



Además insistió en que hay que esperar que ellos hagan su presentación con tranquilidad, porque Chile, el gobierno y la Cancillería están absolutamente preparados en su defensa.



Finalmente, respecto a los rumores sobre nombres de los personeros que conformarían el equipo chileno en La Haya, explicó que en esas materias lo importante es que «estén los expertos jurídicos, estén los expertos internacionales, y también la claridad en el mundo político que la posición es una sola, y esta, se va a dar a conocer en el momento que corresponde, porque no hay que adelantar la estrategia».

Publicidad

Tendencias