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Expresan preocupación por vacantes en universidades tradicionales

La situación, expuesta por los senadores Ricardo Núñez y Carlos Cantero, refleja los serios problemas de financiamiento que tienen las universidades estatales y, por lo tanto, aseguraron que "es necesario abordar en forma urgente una reforma profunda al sistema".


Los senadores Ricardo Núñez (PS) y Carlos Cantero (ex RN), integrantes de la Comisión de Educación, expresaron su preocupación por el incremento del número de vacantes de admisión en las universidades tradicionales, lo que a su juicio podría derivar en una crisis similar a la vivida por los estudiantes de la educación media.



Los parlamentarios coincidieron en que esta situación refleja los serios problemas de financiamiento que tienen las universidades estatales y, por lo tanto, aseguraron que "es necesario abordar en forma urgente una reforma profunda al sistema".



Cabe señalar que, este año fueron más de 5.300 los cupos que debieron llenarse con listas de espera, segundas listas y llamados a repostulación. Además, ningún plantel de los 25 que integran el Consejo de Rectores llenó todas sus plazas de una vez. Estas cifras son mayores que en años anteriores: en 2005 quedaron cerca de 4.300 vacantes después del primer llamado, y en 2006 subió a 4.500.



Esta situación es especialmente grave en el caso de las universidades del norte, donde de las 147 carreras que ofrecen a los postulantes a la educación superior, 48 quedaron con cupos pendientes. Este año ya van más 735 vacantes, lo que significa que habrá carreras con apenas dos alumnos.



Núñez atribuyó esta situación a que "no ha habido disposición de las autoridades para otorgar el respaldo suficiente a las universidades estatales para que se transformen en centros de estudios atractivos e incluso de generar sistemas de becas paralelo al que se implementa a partir del Ministerio de Educación".



Precisó que "a esto se suma que, en general, los profesores de las universidades estatales incluyendo las del Consejo de Rectores, tienen promedios de ingresos menores a los que tienen los académicos de las universidades pagadas y, en consecuencia, se ha afectado la calidad de estos establecimientos, en especial de algunos de regiones, porque no tienen la capacidad de competir por los mejores puntajes".



Por estas razones, el parlamentario aseguro que "urge un proceso de reforma de la educación superior en nuestro país. Creo que hemos dejado de lado la educación universitaria, técnica y postsecundaria».



«Esa es la gran deuda de Chile con sus jóvenes porque tenemos una hipertrofia de universidades que ofrecen carreras sin destino ocupacional y existe un conjunto de instituciones que nacieron con finalidades de lucro donde la calidad deja mucho que desear", dijo.





Puntualizó que "estamos en condiciones de generar un consenso nacional sobre este tema, porque ya se dio toda una discusión a propósito de las carreras de criminalística y, antes de repetir la experiencia vivida con las movilizaciones de los pingüinos o estudiantes de educación media, creo que es el momento de iniciar el debate necesario para que, en el transcurso de este año estas reformas se vean materializadas".



Por su parte, el senador Cantero coincidió con su par del PS en el sentido que "el sistema universitario estatal tiene una inmensa asimetría en la calidad de la educación que entrega, porque posee un sistema de financiamiento muy perverso. Además, las instituciones privadas tienen el doble y el triple del presupuesto que tienen las públicas".



Añadió que "las universidades estatales también tienen un serio problema de gestión sobre esos pocos recursos que se les entregan porque tienen todo tipo de cortapisas y fiscalizaciones de la Contraloría, del Ministerio de Educación y una burocracia muy grande que finalmente entorpece la gestión".



El legislador indicó que "se requieren reformas más profundas al sistema de financiamiento universitario de manera que las universidades públicas puedan enfrentar el desafío de entregar educación de buena calidad. De lo contrario, el sistema entra en crisis especialmente en las regiones, donde las universidades públicas están con serias dificultades de financiamiento".



Puntualizó que "no podemos pedir milagros al sistema, está ocurriendo lo mismo que ocurrió con la Enseñanza Media. Hace rato que tenemos señales de la crítica situación que viven los establecimientos de educación superior tradicionales porque los recursos son extremadamente escasos".

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