Publicidad

«Velasco renunció ante los continuos desaires que se hacían a su potestad»

Entendiendo que la Presidenta manda y decide respecto de los integrantes de su equipo, el senador por la Región del Bio-Bio opina que Bachelet »debe actuar con mayor consideración hacia las personas que ejercen los cargos y los partidos que los representan», recordando que quienes salieron del Ministerio del Interior lo han hecho »muy heridos».


Evidentemente dolido por la forma en que salió del gabinete Belisario Velasco, el senador DC Hosaín Sabag pide a la Presidenta Michelle Bachelet darle a las autoridades que nombra la confianza necesaria para que puedan cumplir con el cargo en plenitud.



Al analizar la situación del ex ministro del Interior, recuerda que previamente circulaba el rumor de que Velasco no continuaría, lo que se veía reflejado en que "prácticamente ya no ejercía el cargo de primer ministro ni era considerado en muchas de las reuniones importantes o en las informaciones que le correspondía entregar, por eso es que ante esa situación se hizo insostenible mantener su puesto y por eso renunció, ante los continuos desaires que se le hacían en torno a su potestad como ministro del Interior".



-¿El Gobierno le dio un trato adecuado a Belisario Velasco?
-Uno puede razonar de que él ya no formaba parte del círculo de confianza de la Presidenta y que, en consecuencia, como no se ha efectuado el cambio de gabinete, lo fueron dejando de lado en las consultas, decisiones y consideraciones que el Gobierno estaba tomando. Por supuesto que cualquier persona en esas condiciones no puede permanecer un minuto más en La Moneda, pero hay muchos otros ministros que están en las mismas condiciones, hay ministros que realmente no han apoyado con sus resoluciones la labor del Gobierno y prueba de ello es lo que sale en la prensa, por lo menos respecto a uno de los ministros, que sale haciendo más de cinco anuncios durante el año pasado y resulta que ninguna de esas cosas se concretaron. Eso le causa un daño muy grande al Gobierno. Lo importante es que la Presidenta tome la resolución, nombre las personas y les dé la confianza para desempeñar en plenitud los cargos del Ejecutivo.



-¿Hay un círculo estrecho de colaboradores de la Presidenta en el que muchos ministros quedan afuera?
-Cuando el ministro del Interior no era considerado en muchas de esas decisiones importantes, desde luego que es otro círculo que está más estrecho. Yo comprendo, y todo el mundo entiende, que la llegada de Francisco Vidal ha sido un apoyo muy grande para el Gobierno, porque es un hombre muy inteligente, capaz y con mucha experiencia, pero como que está absorbiendo las mayores decisiones de Palacio. No digo que sea malo, lo importante es que a veces hay otros ministros, cada cual tiene su competencia, y, por lo menos, eso debe irlo aclarando la Presidenta de la República y dándole a cada uno las responsabilidades y el empoderamiento que necesita.



-¿Qué pasa con los ministros DC en este contexto? Los dos últimos secretarios del Interior fueron de su partido y salieron en similares condicionesÂ…
-Eso ha sido muy lamentable y doloroso para nosotros y para cada una de las personas de Andrés Zaldívar y Belisario Velasco. Andrés Zaldívar, que ha entregado muchos años al servicio de la patria, que es un hombre ponderado, inteligente, con experiencia, sin embargo salió muy dolorido por la forma en que fue considerado. Con Belisario también debe pasar algo semejante. Uno entiende que la Presidenta es la que manda y las personas que eligen son a su voluntad, nadie se lo discute, pero en el trato en estos casos, como persona humana y como representante de un partido, debe tener también la mínima consideración. Ella estaba en todo su derecho de decirle que no contaba con su confianza o lo dejaba en libertad de acción, pero empezar a tomar una serie de acuerdos, reuniones y que no se consideran a las personas que deben tomar y que deben ser lo que están informados… Por ejemplo, la muerte de un mapuche en La Araucanía es responsabilidad del ministro del Interior, él es quien ha estado manejando toda esa situación, entonces si para informarle a la Presidenta no lo consideran a él (Velasco), por supuesto que se siente una persona desairada y desautorizada, y eso ha motivado que presentara su renuncia.



"Son DC emblemáticos que no han recibido el respaldo necesario para ejercer sus funciones"



-En su calidad de democratacristiano, ¿cómo siente esta situación con ministros provenientes de sus filas?
-Tanto los militantes como el partido estamos dispuestos a colaborar con la Presidenta como lo hemos hecho siempre y la estamos respaldando en el parlamento, en los diversos ministerios y en los lugares donde nos toca actuar, estamos respaldándola con agrado y con cariño, porque comprendemos que éste es nuestro gobierno. Pero también entendemos que en la acción del Gobierno, sus éxitos y fracasos, estamos también involucrados, por lo tanto nos interesa el éxito de esta administración. Quedan dos años, los más difíciles, los más conflictivos, porque todo lo bueno que usted pueda hacer se desconoce por la oposición y además se le da el tinte electoralista. Los dos mejores años son los que ya han pasado y esperamos que se forme un muy buen equipo, muy realizador, o sencillamente ya los augurios no serán muy buenos para la Concertación.



-Usted señala que los DC ha apoyado al gobierno de Bachelet. ¿Se sienten retribuidos?
-Nosotros no esperamos retribuciones, sino que por lo menos apoyo hacia la gente que está ejerciendo los cargos, porque si no es de su confianza, entonces dígalo, habrá otro, pues una persona que está ejerciendo un cargo debe ejercerlo a plenitud, de lo contrario no puede estar mirando para arriba a cada rato, de esa forma no se puede actuar como autoridad. Una autoridad necesita ejercer todo el dominio que le da el cargo y no estar viendo que ‘esto no lo puedo hacer, que esto otro tampoco’, que tiene que estar mirando para arriba, para abajo, que para el ladoÂ… entonces ahí no se avanza y el único perjudicado, por supuesto, es el país, la Concertación y el Gobierno.



-¿Personeros de la DC podrían sentirse desafectados con el Ejecutivo tras el éxodo de Velasco?
-Uno comprende muchas veces las actitudes de los gobernantes. Ellos tienen y manejan todas las informaciones y todos los hilos. Por lo tanto, uno no puede lisa y llanamente avasallar con alguna opinión. Más bien, nosotros estamos por respetar la opinión y la decisión de la Presidenta de la República, pero creemos que debe actuar con una mayor consideración para las personas mismas que ejercen los cargos y los partidos que los representan, porque las personas que han salido de ahí lo han hecho muy heridas y eso se traspasa al partido, porque son hombres emblemáticos que representan a la DC y que posteriormente no han recibido el respaldo necesario para ejercer sus funciones.



Además:



»Esperamos que Adolfo Zaldívar vuelva por la puerta ancha del partido»

Publicidad

Tendencias