Publicidad

DC da señal de normalidad, pese a incertidumbre por futuro de colorines

Medida se conoció en la antesala de que los diputados colorines comuniquen si se unirán al nuevo referente que impulsará el senador Adolfo Zaldívar o se mantendrán en la falange. Como anticipo, los diputados Jaime Mulet, Carlos Olivares y Alejandra Sepúlveda no asistieron al Consejo Nacional en que se acordó el cronograma de las elecciones internas.


Dando una señal de normalidad, pese a que el ambiente sigue enrarecido ante el futuro de los diputados colorines respecto de si continuarán militando en el partido o seguirán al senador Adolfo Zaldívar en la idea de crear un nuevo referente, el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana (DC) resolvió fijar para el próximo 6 de abril los comicios internos.



La instancia, donde se acordó el cronograma propuesto por la mesa de la senadora Soledad Alvear, se llevó a cabo precisamente con la ausencia de los diputados colorines Jaime Mulet, Alejandra Araya y Carlos Olivares. Estos tres legisladores, junto a Pedro Araya y Eduardo Díaz, este martes darán a conocer su decisión de si siguen en la DC o se unen al expulsado Zaldívar.



Los parlamentarios han sido cautos al momento de referirse públicamente a la decisión que adoptarán finalmente. Sin embargo, algunos han reconocido la dificultad por alcanzar una posición unánime e, incluso, la posibilidad de que adopten decisiones disímiles.



Y es que aunque la ausencia de los tres diputados podría aparecer como un "anticipo" de la resolución de los cinco legisladores, el integrar el Consejo Nacional también es un incentivo para aquellos colorines que prefieren luchar "desde dentro".



De todos modos, para este martes también se espera que el grupo de "cascos azules" encabezados por el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle dé a conocer el documento donde llamarán a la unidad de la colectividad.



El grupo de dirigentes, que se reunirá con la timonel falangista, Soledad Alvear, se mostró crítico con la forma en que se zanjó el caso Zaldíovar y, de hecho, hasta el final abogaron por la vía del diálogo para resolver la crisis interna.



Además, insistirán en la idea de formar una mesa de unidad, a pesar de que la senadora por Santiago Oriente ya tiene resuelto repostular al cargo en abril próximo, cuando se realizarán los comicios bajo el sistema de votación universal.



Uno de sus integrantes, el ex ministro Jaime Ravinet, evitó adelantar el contenido del informe, aunque sí dijo esperar que no se concreten las posibles renuncias de los dirigentes del sector colorín. "Yo esperaría que no haya tales renuncias y que sigamos trabajando juntos, con divergencias, pero en un clima de unidad", puntualizó.



Directiva descarta crisis



Consultado sobre el futuro de los cinco diputados, el secretario nacional de la DC, Moisés Valenzuela, descartó que la colectividad pueda enfrentarse a una crisis interna a partir de la decisión de los colorines, al tiempo que aseguró que respetarán lo que resuelva ese sector.



"Nosotros respaldamos su permanencia en la DC, de todos sus militantes, en la medida que éstos acepten los principios, los valores, los acuerdos del partido, sobre todos los acuerdos en el Congreso", manifestó el dirigente, aludiendo al caso Zaldívar.



En ese sentid, indicó que "si alguna persona se ve llamada, se ve invitada a reflexionar sobre su permanencia en el partido, por cualquier hecho o circunstancia, es una decisión personal de la cual no nos corresponde pronunciarnos como directiva».



De todos modos, aclaró que "la DC no tiene una crisis" en caso de que renuncien los cinco diputados colorines, precisando que si bien hubo un conflicto interno, éste se zanjó con la expulsión de Zaldívar, aunque se cuidó de no mencionar al parlamentario por Aisén.



"(Hubo) un conflicto que se solucionó, un conflicto institucional entre el resto del partido y un militante de sus filas, pero que ya fue resuelto por el Tribunal Supremo y por la instancia partidaria. Lo que viene ahora simplemente es que si alguna persona se siente invitada a reflexionar sobre la permanencia en el partido, es una decisión personal", indicó.



León observa "soledad de Zaldívar"



En tanto, el jefe de la bancada de diputados, Roberto León, también restó total dramatismo a la posible automarginación de los colorines, aunque advirtió sobre la "soledad del senador Zaldívar", aludiendo al poco efecto que ha tenido su anuncio sobre un nuevo referente.



"Creo que el partido, a nivel de bases, está muy unido. O sea, que nosotros veamos hoy la soledad que tiene el senador Zaldívar, que no lo ha seguido nadie, que no se ha sabido de renuncias", manifestó el diputado.



Asimismo, consideró que la eventual salida de estos legisladores significaría una "pérdida numérica" para la colectividad, pero en el fondo se trata de una "fortaleza política", considerando que apoyarían al líder colorín en su decisión de formar un nuevo referente.



«Comprenderán que si eso es así, buena hora que se vayan, porque obviamente que nosotros queremos tener fortaleza política, y que quienes estamos al interior de la DC, que es una comunidad de hombres libres, compartimos los valores, los principios, la estrategia y la coalición política en la cual nos sentimos muy orgullosos de haber estado todos estos años", precisó.



Consultado sobre la propuesta de Frei de formar una mesa de unidad, el parlamentario reafirmó su apoyo a la postulación de Alvear, al tiempo que estimó que no habría que temerle a la competencia. "Qué más democrático, qué más unitario, que sea la militancia la que decida quién va a encabezar la nueva mesa del partido", puntualizó.



Publicidad

Tendencias