Publicidad

Fiscal procesa a carabinero sindicado como autor de disparo contra mapuche

Funcionario castrense encausó al cabo segundo Walter Ramírez, quien habría disparado contra el universitario Matías Catrileo el pasado 3 de enero. Familia entregó a policía civil polera que probaría que el joven fue baleado por la espalda. Gobierno descartó dialogar con responsables de violencia, aunque pidió no estigmatizar a mapuches.


El fiscal militar José Pinto Aparicio, encargado de la investigación por la muerte del activista mapuche Matías Catrileo, sometió a proceso al cabo segundo de Carabineros Walter Ramírez Espinoza, sindicado como el autor del disparo que costó la vida al estudiante universitario de 22 años.



Luego de cinco días de diligencias, Pinto determinó dejar al policía bajo prisión preventiva en su propia unidad, la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de Temuco, donde permanecía detenido e incomunicado desde la semana pasada.



El fiscal castrense resolvió, al mismo tiempo, dejar en libertad por falta de méritos al sargento segundo de la policía uniformada Héctor Osorio.



Si bien el efectivo estuvo en el operativo policial destinado a disolver la toma del fundo Santa Margarita de Vilcún, que protagonizó un grupo de comuneros mapuches, no habría participado directamente en el incidente donde el estudiante resultó baleado.



"Acá hay un sometimiento a proceso del cabo segundo Walter Ramírez por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte. El otro funcionario, el sargento segundo -Héctor- Osorio- está en libertad por falta de méritos», dijo el fiscal, en declaraciones reproducidas por radio Bio-Bio.



Pericias a polera



En tanto, los padres del malogrado joven, Mónica Quezada y Mario Catrileo, entregaron en el cuartel de la Policía de Investigaciones de Temuco la polera que su hijo habría usado el jueves por la mañana, cuando se registró la tragedia.



Según manifestaron, la prenda exhibe orificios en ambas caras, pero sus características permitirían demostrar que Catrileo recibió el disparo mortal por la espalda.



"Esta prueba estaría siendo tremendamente significativa en avalar y probar, por la vía de los peritajes, la tesis que nosotros tenemos y que sostenemos de que el disparo que significó el asesinato de mi hijo fue hecho por la espalda».



Por su parte, el jefe de la Brigada de Homicidios de Temuco, subcomisario Claudio Guerra, dijo tras recibir la prenda que los peritajes balísticos a ésta se llevarán a cabo en un laboratorio policial de La Serena.



Detalló que la polera se enviaría en un avión institucional hasta la Región de Coquimbo y que esperaba que ya el miércoles hubiese resultados.



Gobierno descarta personero abocado al tema



En tanto, el ministro del Interior suplente, Felipe Harboe, descartó que el gobierno nombre a una persona dedicada exclusivamente al tema de la persecución policial en la zona de la Araucanía, así como un personero que dialogue con grupos involucrados en violencia.



«El tema de La Araucanía es un tema serio, es un tema de responsabilidades y la verdad de las cosas que nombrar un ministro en campaña para hacer la persecución policial, entiendo yo, es desconocer cómo funciona el sistema. Hoy la persecución criminal está en manos del Ministerio Público», indicó Harboe.



Consultado sobre la posibilidad de nombrar a una persona dedicada exclusivamente al tema, el funcionario indicó "el Estado de Chile no negocia con personas que generan violencia. Distinto es enfrentar las políticas de desarrollo social de las comunidades indígenas y eso se está haciendo a través del Ministerio encargado de ello, que es Mideplan».



En ese sentido, reveló que la Presidenta solicitó a la Secretaría General de la Presidencia coordinar un trabajo entre Interior y de Planificación para la entrega de beneficios sociales.



«Muchas veces ocurre que una persona puede estar postulando a determinado tipo de beneficio social y ha generado hechos de violencia. Vamos a coordinar la información para tener claridad. Aquí, en un Estado de Derecho, lo que corresponde es pedir cosas, pero no bajo los efectos de la violencia", sostuvo.



Asimismo, Harboe llamó a no estigmatizar a las comunidades mapuches, asegurando que los hechos de violencia han sido protagonizados por una "minoría", aunque se excusó de hablar de una rearticulación de la Coordinadora Arauco Malleco.



"Los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco están hoy detenidos y presos, encarcelados, condenados por la justicia. Y por eso mismo ha habido huelgas de hambre, porque están reclamando en contra de eso", indicó.



"Lo que ocurre es que hay otros grupos de personas, sobre todo de jóvenes, que son colectivos que creen apoyar una causa legítima. Nadie está en contra de la inserción en la comunidad del pueblo originario. Al contrario, es un objetivo fundamental que estamos trabajando a través de políticas sociales. Pero una cosa muy distinta es que para lograr eso, usar la violencia no tiene ninguna justificación y nosotros no lo vamos a aceptar", puntualizó.

Publicidad

Tendencias