Publicidad

Foxley espera sacar adelante este año modernización de la Cancillería

El secretario de Estado revisó la agencia legislativa con su par de la Segpres, José Antonio Viera Gallo y detalló que la agenda de su cartera considera el posible viaje de la Presidenta Bachelet a China y el logro del acuerdo comercial con Australia.


El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley manifestó este lunes la necesidad de sacar adelante este año el proyecto de ley que moderniza la Cancillería.



El secretario de Estado analizó el tema en una reunión con su par de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, con quien trató el tema de las prioridades legislativas de este año en temas relativos a su cartera.



"Las prioridades de los distintos proyectos de ley y además algunas acciones en política exterior internacional que debieran inscribirse en el marco de las tareas que el Gobierno en su conjunto se está proponiendo para este año. Entonces lo que hemos discutido con el ministro Viera-Gallo es esa lista de proyectos y las urgencias relativas", dijo Foxley al referirse al encuentro.



Acotó que "el proyecto de modernización de Cancillería, que nosotros ya lo hemos contratado, ya fue revisado por el Ministerio de la Presidencia y se encuentra en este momento en consulta en el Ministerio de Hacienda. Es un proyecto que tenemos alto interés que salga en este año, ojalá pudiera salir el primer semestre", dijo.

Sobre el particular sostuvo que "estamos conversando con todos los sectores políticos para que haya un acuerdo consensuado. En la mañana tuve una reunión con algunos parlamentarios de oposición con los cuales conversé, entre otros, este tema y ahora voy a almorzar con parlamentarios de la Concertación donde, entre otros, también trataremos este tema".



Requerido si existirá algún tipo de urgencia para esta iniciativa, dijo que ello "va a depender de la pronta aprobación por parte de los Ministerio de Presidencia y Hacienda».



«Nosotros estamos ya listos para iniciar la discusión y negociación a nivel parlamentario. Hasta ahora lo que hemos prospectado en los sectores políticos parlamentarios es una reacción inicial positiva y espero que entonces finalmente, después de varios Gobiernos, sea este Gobierno el que concrete este proyecto de modernización", agregó.



Viaje de Bachelet a China y acuerdo con Australia



En cuanto a los otros proyectos de su cartera indicó que existen varios convenios internacionales, sobre Derechos Humanos. "Hicimos un repaso de las negociaciones que están en marcha en materia comercial, con especial interés por culminar el esfuerzo que estamos haciendo con China con un viaje de la Presidenta Bachelet a dicho país, probablemente, en el mes de abril", detalló.



También planteó "el deseo que se termine luego el acuerdo con Australia, que se está negociando con muy buenas perspectivas y también el avance que está teniendo en el Congreso, que consideramos muy positivo, el Acuerdo de Complementación Económica con Cuba. Ya salió de la Cámara, está entrando al Senado y vamos a hacer un esfuerzo especial para que se apruebe en el Senado en un plazo razonablemente breve", comentó.



Además de lo anterior, sostuvo que "hay por cierto muchos otros temas comerciales que están sobre la marcha. La incorporación de Chile a la OCDE, las negociaciones comerciales en Doha, etc".

Publicidad

Tendencias