domingo, 23 de septiembre de 2018 Actualizado a las 04:08

Mapuches repudian muerte de joven ante embajada de Chile en Argentina

por 8 enero, 2008

Mnifestantes entregaron en la legación diplomática una nota en la que exigen que "se detengan los sistemáticos atropellos a los derechos humanos" que sufren los pueblos indígenas en Chile.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un centenar de miembros de la comunidad mapuche de Argentina y agrupaciones locales de aborígenes marcharon a la embajada de Chile en Buenos Aires para repudiar el "asesinato" de un joven de ese grupo étnico por fuerzas policiales.



Los manifestantes entregaron en la legación diplomática una nota en la que exigen que "se detengan los sistemáticos atropellos a los derechos humanos" que sufren los pueblos indígenas en Chile, dijo el dirigente mapuche Nilo Cayuqueo.



Dijo que la marcha es para repudiar "el asesinato" en Chile del joven mapuche Matías Catrileo a manos de Carabineros el 3 de enero pasado, "cuando la comunidad Yeupeko recuperaba territorios usurpados".



Cayuqueo defendió la "protesta social" de los mapuches "por la recuperación de territorio ancestral" en Chile.



"Rechazamos la militarización de las comunidades indígenas, los allanamientos y las persecuciones a nuestros hermanos dirigentes y pedimos el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas preexistentes al Estado chileno", subrayó.



Matías Catrileo, de 22 años, resultó muerto el jueves pasado en un incidente en la Región de La Araucanía.



A raíz del hecho un fiscal militar procesó y mantuvo en detención preventiva a un cabo de carabineros como presunto autor del disparo que dio muerte a Catrileo. También procesó a un sargento y lo declaró en libertad provisional.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV