sábado, 22 de septiembre de 2018 Actualizado a las 02:04

Sala del Senado analizará facultar a alcaldes para fijar plantas de personal

por 9 enero, 2008

Iniciativa, que modifica el artículo 121 de la Constitución y que ha sido resistida por funcionarios municipales, le entrega atribuciones al alcalde para que, con el acuerdo del concejo, pueda suprimir o crear empleos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La comisión de Gobierno Interior del Senado acordó enviar a la Sala el proyecto que entrega autonomía a los municipios para fijar sus plantas de personal, que ya había sido aprobado por la instancia, pero que no había continuado su tramitación en búsqueda de un acuerdo.



"Habíamos acordado darle un espacio al gobierno para que corrigiera, rectificara o llegara a algún acuerdo, pero ha pasado el tiempo y no ha manifestado ninguna voluntad en esa línea, por lo que acordamos de que sea la Sala la que resuelva", explicó el senador Víctor Pérez (UDI), integrante de la instancia.



El parlamentario recordó que la iniciativa, que modifica el artículo 121 de la Constitución y que ha sido resistida por funcionarios municipales, le entrega atribuciones al alcalde para que, con el acuerdo del concejo, pueda suprimir o crear empleos.



"Pero tal como está el proyecto, genera una profunda incertidumbre entre los funcionarios municipales y no va a resolver absolutamente nada, porque la verdadera modernización pasa por resolver el tema del financiamiento de las municipalidades", ad



A modo de ejemplo, recordó que tras la aprobación del reajuste salaraial del 6,9% para los funcionarios del sector público y municipal, muchos alcaldes han manifestado sus aprensiones porque argumentan que no tienen los recursos para pagar ese reajuste.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV