Ficha de Protección Social, ‘dolor de cabeza’ para nueva titular Mideplan - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 23:46

Instrumento clave en reformas

Ficha de Protección Social, 'dolor de cabeza' para nueva titular Mideplan

por 10 enero, 2008

Se trata de uno de los temas que no quedaron resueltos de la gestión de Clarisa Hardy, pese a que se avanzó en dejar instalado el esquema de beneficios sociales. Nueva ministra Paula Quintana asegura que se resolverán problemas registrados y que, entre otras cosas, el sistema estaría preparado para entregar pensiones solidarias de la reforma previsional.

Importantes dificultades, que se arrastran desde su puesta en marcha, se han estado registrando en la implementación de un instrumento clave de la política social de la administración de Michelle Bachelet: la nueva Ficha de Protección Social.



Al momento de iniciar la transición entre la famosa y criticada ficha CAS al nuevo mecanismo, una serie de descoordinaciones se registraron entre los municipios y las instrucciones entregadas desde Mideplan. Además, los alcaldes advertían que los recursos entregados eran insuficientes.



La implementación de la nueva ficha implicó un enorme despliegue de encuestadores en todas las comunas, para lo que fue la reconstrucción -esta vez bajo criterios distintos- del mapa de los miles de beneficiarios de subsidios y asignaciones sociales que entrega el Estado.



El sistema informático -por primera vez todo funcionó en línea- también puso su cuota de incertidumbre porque, por ejemplo, el ingreso de los RUT de los potenciales beneficiarios, a veces no era aceptado, sencillamente porque estaba colapsado. Así lo constataron muchos municipios.



Según fuentes de Mideplan, el error fundamental de los gestores de la iniciativa, en los términos en que se llevó a cabo, fue la rapidez y el escaso timing que se colocaron las propias autoridades para culminar la transición entre la ficha CAS y la de Protección Social.



Lo otro fue la generación de expectativas demasiado altas en la población con la entrega de diversos beneficios -a propósito también de los recursos derivados del mayor precio del cobre -, temiéndose una "avalancha" de solicitudes de beneficios que implicaría, por cierto, el rechazo de muchas de ellas y la consiguiente frustración de la ciudadanía.



En 2007, se aplicó la nueva ficha a dos millones de hogares del país (la meta era 1,4 millones), con 6.700.831 personas. Con el instrumento se asignaron, 2.345.175 subsidios monetarios, por un monto superior a US$ 60 millones. Se trata de la mayor cantidad de beneficios entregados en la historia del país, se destacó en su oportunidad.



Pensión Básica Solidaria



A través de este sistema se entregan los subsidios único familiar, al agua potable, a la energía eléctrica, a la vivienda, pensiones asistenciales, beneficios a la infancia del programa Chile Crece Contigo y del Chile Solidario, entre otros.



Pero además, en 2008 se terminará de registrar con la Ficha de Protección Social a los adultos mayores de 65 años, de modo de llevar a la práctica el pago de la Pensión Básica Solidaria (PBS), garantizada con la reforma previsional, la medida estrella, de la reforma estrella, de la Presidenta Bachelet.



El problema es que la rapidez -y los criterios que se aplicaron- del proceso, provocó que antiguos beneficiarios de la ficha CAS impugnaran pues habían quedado al margen. Incluso, algunas manifestaciones se desarrollaron en las puertas de Mideplan, con airados antiguos beneficiarios de la ficha CAS y que ahora perdían sus asignaciones... y también de actuales potenciales beneficiarios que se suponía debían entrar al sistema con rapidez.



Además, registraron situaciones bastante complejas, cuando -por ejemplo-, el Minvu debió enviar un oficio a Mideplan para clarificar cómo debería entregar los nuevos y amplios subsidios a la vivienda, porque los puntajes asignados no cuadraban con las anteriores entregas de subsidios de la cartera, debiendo realizarse las modificaciones de rigor.



Incluso se temió una especie de nuevo "Transantiago" a raíz del problema, pero afortunadamente la cartera logró ir sorteando las dificultades, algunas de las cuales, no obstante, persisten hasta hoy.



De todo esto El Mostrador habló con la nueva ministra de Mideplan, Paula Quintana.



-Se dice que hay un problema importante con la implementación de la Ficha de Protección Social. Más allá de lo grueso, hay una visión de que esto ha sido complejo y como usted sabe, este es un instrumento clave de la política social
- Lo primero que hay que decir es que, como primer paso, la Ficha de Protección Social es un instrumento que fue construido mediante consulta ciudadana (...) lo cual constituye un primer paso de validación; y luego tuvimos un despliegue en todo el país, en conjunto con las municipalidades para levantar y aplicarla. Hoy lo encontramos en plena implementación, lo que tenemos que hacer, y que es propio de la implementación de una política pública de esta magnitud, es que se cuente con un proceso de supervisión adecuado...



- ¿Qué significa eso, que va a haber un seguimiento especial, un grupo que estará a cargo de eso...?
- Tiene que haber un seguimiento y una supervisión a la ficha, lo cual forma parte de lo planificado, donde se deberá detectar si los instrumentos fueron aplicados correctamente y si fueron aplicados con dificultades. Si se falseó la información, se deberá reparar y sancionar como corresponde, porque estamos hablando de una importantísima inversión pública que se desarrolla para levantar este instrumento. Pero aparte de eso, que es el piso, lo fundamental es que de acuerdo a esos criterios estamos distribuyendo las prestaciones y beneficios sociales. Por lo tanto, con la calidad de vida de la gente no se puede jugar, por eso tenemos que ser muy drásticos...



Pero ya se registraron algunos problemas con la entrega de los subsidios a la electricidad, un tema muy importante considerando el alza en las tarifas. b>
- La Ficha de Protección Social constituye el instrumento oficial para la asignación y distribución de los beneficios sociales y, en ese sentido, para todo instrumento que requiera focalizar en la población en mayor vulnerabilidad y pobreza. En la medida en que existan situaciones de dificultad de aplicación o exista algún reclamo no sólo en la aplicación del instrumento, sino que en el resultado, habrá que analizar la situación caso a caso.



Pero ya están operando los subsidios eléctricos a través de la ficha...
- No tengo información. Lo que puedo decir es que todo subsidio que requiera ser focalizado cuenta con un instrumento oficial del Estado para el efecto...



El Congreso está por aprobar la reforma previsional y en ella está la entrega de la Pensión Básica Solidaria, que también se hará a través de la ficha a partir de julio de este año...
- Así es, se ha hecho un esfuerzo muy significativo...en función de poder avanzar y detectar a las familias...



- ¿Pero la información, los potenciales beneficiarios, va a estar en lista para esa fecha?
- ...detectar a las personas y las familias que cuentan con potenciales beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria y se están haciendo todos los esfuerzos para poder ejecutar ese proceso de encuestaje y contar con toda la información para una justa distribución de las pensiones.

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