Publicidad

Concertación pide a triunvirato de La Moneda ser contrapeso de Hacienda

Fuertes muestras de respaldo ha recibido el nuevo titular del Interior, Edmundo Pérez Yoma, desde el bloque. Varios dirigentes ven al equipo que conforma junto a Francisco Vidal y José Antonio Viera-Gallo un contrapeso para la influencia ejercida por el equipo liderado por Andrés Velasco. Asimismo piden mayor coordinación política.


Una maciza muestra de respaldo a la gestión del nuevo ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dio la directiva de la Democracia Cristiana cuando en pleno este jueves llegó a la oficina del secretario de Estado en La Moneda para saludarlo por su cumpleaños y entregarle su apoyo.



A la cita en el palacio de gobierno llegó la presidenta del partido, Soledad Alvear, junto a los vicepresidentes Ximena Rincón, Eduardo Abedrapo, Juan Bustamante, Waldo Oliva y secretario nacional, Moisés Valenzuela. Sólo faltó el diputado Jorge Burgos, quien se encontraba en el Congreso.



En la oportunidad, la senadora sostuvo que este segundo tiempo del gobierno "tiene que ser ágil, dinámico y nos alegramos muchísimo que el equipo de gobierno esté encabezado por una persona como el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, que tiene fuerza, la experiencia, la capacidad y sentimos que está haciendo ya un gran trabajo y se ha notado ya un muy buen trabajo, que se ha notado incluso dentro del ambiente que hemos podido percibir para esa segunda etapa"



Según la parlamentaria, la Jefa de Estado le encargó a su nuevo ministro "que pueda llevar adelante una tarea como jefe de gabinete y estamos seguros, por sus características personales, por su buena relación con todos los ministros, va a poder llevarlo adelante con especial brillo".



Una de las principales polémicas que se ha instalado en el oficialismo es respecto a que el equipo económico tendría mayor preponderancia que el político, lo que finalmente ha perjudicado a los titulares del Interior que antecedieron a Pérez Yoma.



Consultada sobre si este nuevo equipo en La Moneda significará que a la hora de la toma de decisiones se priorizará lo político por sobre lo económico, Alvear advirtió que "los análisis económicos son fundamentales" y que la Concertación ha pasado todos los exámenes de manejo económico". Sin embargo, puntualizó que "es evidente que en el proceso de toma de decisiones, a nuestro juicio, para esos efectos, se debe considerar los criterios políticos, los criterios sociales y los criterios económicos, y considerando los económicos y los sociales, las definiciones deben ser políticas y en ese sentido es tan importante un trabajo en equipo".



Anhelos concertacionistas



Previamente, Pérez Yoma recibió el espaldarazo de los presidentes de la Concertación, quienes también expresaron su apoyo al ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, tras la interpelación del miércoles.



En ese marco el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, sostuvo que "si el gabinete trabaja de la manera que todos esperamos con un jefe político, cada uno en su ámbito, en conjunto con la Concertación, vamos a ir avanzando en resolver los problemas que hoy día enfrentamos y que deben ser sacados adelante".



En tanto, el senador DC Hosaín Sabag puntualizó que "espero que (Pérez Yoma) pueda ejercer realmente el liderazgo"



A su juicio, en un contexto donde la economía chilena ha demostrado solidez, "hay que preocuparse con ser muy activo en la parte política, quedan solamente dos años de gobierno, y eso ahí donde debe primar el liderazgo del ministro del Interior para sacar adelante las propuestas y el programa que ha propuesta la Presidenta Bachelet al país".



Por su parte los diputados (PS) Carlos Montes y (PPD) Jaime Quintana expresaron la necesidad de que exista una buena coordinación política en el gobierno y con el Congreso.



Gazmuri: "Reestablecer un diálogo de igualdad entre la conducción política y económica"



También espera que mejore la coordinación política a nivel gubernamental el senador (PS) Jaime Gazmuri, quien se manifestó crítico con la gestión que se ha hecho en este ámbito.



De hecho señalo que espera que el trío compuesto por los ministros Edmundo Pérez Yoma en Interior, junto a Francisco Vidal en la vocería y José Antonio Viera Gallo en Presidencia, "ejerza una verdadera coordinación política del gobierno y mejore la dimensión más débil a mi juicio del gobierno de la Presidenta Bachelet que ha sido la gestión política".



A juicio de Gazmuri, existe un gobierno que desde el punto sectorial ha sido bastante realizador, "pero que ha tenido persistentes problemas de gestión política, de hacerse cargo de la agenda, de adelantar problemas, de resolver problemas, de adelantar los problemas, como por ejemplo el tema mapuche. Ha habido una insuficiencia en la gestión política, en la culminación de un mejor trabajo con los partidos y con el Parlamento y yo espero que éste equipo mejore la gestión política".



En este contexto, destacó que los tres ministros "son personas que tienen una larga trayectoria en la Concertación, que están muy comprometidos con el proyecto concertacionista y con el éxito del gobierno de la Presidenta Bachelet"



En cuanto a la preponderancia de los criterios económicos, que ha reclamado la Concertación, el explicó que "en la medida que no ha habido gestión política, que no ha habido coordinación política, muchas de las decisiones fundamentales del gobierno se trasladan de La Moneda al frente, al ministerio de Hacienda, y sin duda eso ha sido un problema. Espero que este nuevo equipo reestablezca un mayor equilibrio, porque también en la conducción económica la dimensión política es central, también allí hemos tenido problemas, el tema central de la conducción económica es que no ha sabido aprovechar con responsabilidad y seriedad los momentos de abundancia de los que goza Chile".



Sin embargo, indicó que "una conducción política más coordinada, más experta, va a ser un contrapeso con Hacienda, creo que reestablecer un diálogo con mayor igualdad de condiciones entre la conducción política y económica, es otra exigencia para el gobierno de la Presidenta Bachelet en los próximos años".






Publicidad

Tendencias