Diputados ingresan proyecto de ley que regulariza penas alternativas - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 11:16

Diputados ingresan proyecto de ley que regulariza penas alternativas

por 11 enero, 2008

El objetivo es que beneficios como el de la reclusión nocturna sea revocado si no se cumple, llenando el vacío legal que existe al respecto.

Un proyecto de ley que busca terminar con la impunidad en que quedan miles de delincuentes al no cumplir con las penas alternativas, presentaron los diputados DC Patricio Walker, Jorge Burgos, Gonzalo Duarte, Jorge Sabag y Patricio Vallespín, junto al PS Carlos Montes y el UDI Edmundo Eluchans.



Según la moción, se trata de una iniciativa que busca establecer garantías para que quienes están condenados a penas alternativas como la reclusión nocturna, tengan la obligación de cumplir con las condiciones que señala la Justicia para su cumplimiento.



Según lo explicado por el diputado Walker, actualmente la mitad de los condenados en nuestro país se encuentran cumpliendo condena a través de alguna medida alternativa, como remisión condicional de la pena, reclusión nocturna y/o libertad vigilada. Sin embargo, muchas veces los condenados aprovechan el vacío legal para no cumplir con su pena, sin recibir por ello un nuevo castigo o la eliminación total del beneficio.



"La ley 18.216 establece para el caso de quebrantamiento de estas medidas su revocación, no obstante, los tribunales han entendido que sólo puede ser quebrantada una medida alternativa que ha comenzado a cumplirse, es decir, si la persona condenada no se presenta a cumplir la medida alternativa, en muchos caso los tribunales no revocan la respectiva medida, lo que se traduce en un riesgo de impunidad", señaló.



Lo que sucede, es que si el condenado no se presenta a cumplir la pena alternativa, esta se tiene que dar por cumplida "insatisfactoriamente" una vez que ha transcurrido el plazo de la condena.



Esta situación presenta especial relevancia en el caso de la reclusión nocturna, ya que para este caso la medida se establece para condenas muy bajas, por lo que basta con que el condenado no se presente por el lapso de tiempo de la condena, por ejemplo 60 días, para que esta se de por cumplida.



Por esta razón, los diputados propusieron un proyecto que garantiza el cumplimiento de las penas alternativas. El proyecto señala que el incumplimiento por parte del beneficiado de alguna de las condiciones establecidas por el Tribunal, o la no presentación a la reclusión nocturna, provocará inmediatamente la revocación del beneficio, excepto si es que el condenado puede probar ante los Tribunales que su incumplimiento se debió a causas ajenas a su voluntad.




Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)