Publicidad

Foxley: Proyecto peruano para modificar frontera es «contradictorio»

El titular de Relaciones Exteriores dijo que la iniciativa, que fue presentada en el Congreso del vecino país, «nos reafirma que estamos en la dirección correcta», considerando que se surge a escasos días de que el tema sea visto por la Corte Internacional de La Haya.


El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, calificó como una «contradicción» el hecho que este martes haya ingresado al Congreso peruano un proyecto de ley que modifica unilateralmente el límite fronterizo con Chile, considerando que en pocos días la Corte Internacional de La Haya conocerá la demanda del vecino país en orden a modificar la delimitación marítima.



En declaraciones consignadas por radio Bío Bío el canciller sostuvo que se trata de una situación que «llama la atención» aunque indicó que «no creo que vaya a tener ninguna consecuencia».



«Llama la atención y no creo que vaya a tener ninguna consecuencia, excepto mostrar esa contradicción de un país que reconoce un límite por mucho tiempo y a último minuto, antes de presentar en La Haya, trata de cambiarlo con un proyecto de ley», dijo el canciller, enfatizando que esto «nos reafirma que estamos en la tesis correcta».



El proyecto que fue ingresado al Poder Legislativo peruano plantea modificar el límite fronterizo entre ambos países, fijándolo unos 200 metros hacia el sur en la provincia de Tacna, desde el hito núimero 1 hasta el mismo punto de contacto con el océano en el llamado punto de la concordia.



Esto, bajo los argumentos la ley de bases aprobada en 2005 pero rectificando otra normativa aprobada en 2001 y en la cual se establecía el límite fronterizo con Chile en el hito número 1.



«Ni la línea de frontera terrestre con Chile ni el límite del territorio nacional con el Océano Pacífico tienen su inicio en el Hito Número 1 aludido, sino en el Punto de Concordia, definido por la intersección con el océano del arco limítrofe acordado entre Perú y Chile, durante el proceso demarcatorio», sostiene el proyecto que fue enviado por el Ejecutivo peruano con carácter de urgencia.



La propuesta legislativa argumenta que así fue establecido de conformidad con la delimitación acordada entre ambos países mediante el Tratado y Protocolo Complementario para resolver la Cuestión de Tacna y Arica, suscrito el 3 de junio de 1929, tras la Guerra del Pacífico (1879-1883).



Reunión con empresarios



Foxley se refirió a este tema luego de exponer los argumentos de la posición que llevará Chile a La Haya al sector empresarial, en una reuniónefectuada en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores y a la que asistieron los presidentes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Luis Schmidt y Alfredo Ovalle, respectivamente.



Luego de ese encuentro Ovalle manifestó su confianza en que el diferendo no afectará las relaciones comerciales con Perú, las que a su juicio se encuentran en completa normalidad.



«Las inversiones están bien hechas y están ayudando al pueblo peruano en todos los campos que se han invertido, de manera que confío en que va a haber plena normalidad», dijo.

Publicidad

Tendencias