Publicidad

Partido Regionalista critica marginación de reunión por tema limítrofe

PRI anunció conformación de comité de especialistas para analizar causa llevada a La Haya por Perú y evacuar un informe.


Desconcierto generó en las filas del regionalismo la exclusión del encuentro que sostuvo este lunes la Presidenta Michelle Bachelet con los máximos dirigentes de los partidos políticos -incluido el PC- para abordar la estrategia del Gobierno frente al reclamo fronterizo de Perú en la corte de La Haya.



Su máximo referente, Juan Carlos Moraga, dijo no entender las razones que tuvo la mandataria para dejar fuera de la reunión al Partido Regionalista de los Independientes (PRI), toda vez que es un tema sumamente sensible para el país y donde se requiere la unidad de todos los sectores para enfrentar la defensa de la soberanía.



"No quiero pensar que la actitud del Ejecutivo se deba a nuestra postura de respaldo y apoyo hacia los parlamentarios que han abandonado la Concertación en los últimos días, ya que eso demostraría una actitud pequeña y egoísta ante una materia que es de interés nacional y que nos convoca a todos", dijo.



Moraga agregó que con esta disposición queda claramente establecido que La Moneda no representa a todos los chilenos y que en las próximas horas conformarán su propio comité de especialistas para analizar este tema y evacuar un informe que será entregado al Ejecutivo, a los parlamentarios y a algunos dirigentes políticos de Perú con los que tienen cercanía.



Dicha instancia estará conformada por el representante de Chile Mi Patria, el general (R) del Ejército Rafael Villarroel; el director del Centro de Estudios Chilenos y candidato al Premio Nacional de Educación, profesor Pedro Godoy; y el abogado gremial Claudio Rivera Canihuante.



El presidente de la colectividad señaló que como partido tienen mucho que aportar y que esperan un cambio de actitud de la administración de Bachelet en este sentido para próximas convocatorias que se realicen.



"Nosotros somos un partido político legalmente constituido, con representación popular en diversas comunas y que además hemos sido recibidos anteriormente por el ministro Viera-Gallo, por lo que no existe excusa alguna para ser marginados de encuentros de esta naturaleza", finalizó el dirigente regionalista.

Publicidad

Tendencias