Publicidad

Piñera no logra seducir a RN con propuesta de ‘nuevo trato’ con el Gobierno

Colectividad opositora escuchó el lunes el planteamiento de su abanderado presidencial, pero la definición sobre la relación que establecerán con el Ejecutivo quedó pospuesta para la próxima semana. En el encuentro, el senador Andrés Allamand recordó que el empresario había apoyado su »teoría del desalojo».


Para el próximo lunes finalmente quedó pospuesta la decisión de Renovación Nacional (RN) respecto a la relación que establecerán con el Gobierno de Michelle Bachelet, luego de que la comisión política de la colectividad no entregara su inmediato respaldo a la propuesta del "nuevo trato" planteada por su candidato presidencia, Sebastián Piñera.



A la salida de la comisión, los personeros de RN se manifestaron satisfechos por el debate que, aseguraron fue fructífero y sin descalificaciones, por lo que acordaron volver a realizar el ejercicio la próxima semana y escuchar la exposición del senador Andrés Allamand, gestor de la teoría del "desalojo".



Sin embargo, todo indica que la propuesta de Piñera no habría dejado conformes a los integrantes de la comisión política, pues la colectividad sería mucho más proclive a entablar relaciones con los diputados y senadores independientes que con el Gobierno.



De hecho, por la mañana, tras el comité ejecutivo de la Alianza, el timonel de RN, Carlos Larraín, no había sido muy entusiasta con la propuesta de Piñera . "Este asunto se ha hablado en Renovación Nacional N veces, pero obedece a una cosa muy sencilla (…): Nuestra manera de hacer política es la de ser siempre leales al país completo y en ese proceso analizamos las cosas de a una, según como vengan", sostuvo.



En este contexto, aclaró que "las pelotas se juegan según caen en los pies…Ahora, evidentemente, si hay cosas en las que tenemos alguna coincidencia con el gobierno, pues bien, se trabaja a partir de eso. Si hay situaciones en que no hay condonación posible, bueno, tenemos que estar en contra".



El recordatorio de Allamand



Muchos ven en el "nuevo trato" de Piñera una estrategia para reposicionase en la arena pública, alejándose y a la vez criticando otros dos términos acuñados dentro de la misma Alianza: el "desalojo", propuesto por el senador Andrés Allamand, y el "bacheletismo-aliancismo", de Joaquín Lavín.



De hecho, la pregunta más recurrente que se hizo a Allamand antes de su entrada al comité político de Renovación Nacional, donde se revisaría -con PowerPoint incluido- la nueva propuesta de Piñera, fue su opinión sobre qué le parecía que quien otrora presentara el libro que proponía la teoría del desalojo, hoy se desmarcara de ella al considerarla un extremismo.



Al respecto, Allamand intentó bajar el perfil de la situación señalando que "en esto hay tantas opiniones, cuando Sebastián Piñera presentó el libro no dijo eso, pero bueno, son temas menores, son temas que van cambiando".



Sin embargo, para el senador, fuera de lo que puedan decir, el desalojo no es muy distinto de este "nuevo trato" del empresario "No hay diferencia conceptual entre el desalojo y este llamado nuevo trato, la verdad es que ambos planteamientos apuntan a generar la alternancia en el poder y generar para Chile un mejor gobierno a partir de 2010", afirmó.



Ante las críticas recibidas por considerar su perspectiva como agresiva, Allamand sostuvo que no es un tema nuevo respecto a otras cosas que se han dicho dentro de la Concertación, las cuales serían más graves que su concepto, y que vienen desde la misma coalición gobernante.



"Sostener que el desalojo es agresivo es simplemente un planteamiento particularmente absurdo, la semana pasada don Gabriel Valdés dijo que los procedimientos de la DC se asimilan a los de la Cossa Nostra, eso sí que es un planteamiento agresivo", argumentó.



Sobre la propuesta de Piñera, indicó que "él tendrá que fundamentar su punto de vista, a mí lo que me parece muy incorrecto es, por ejemplo, que se sostenga que quienes plantean una oposición enérgica, por ese sólo hecho, no podamos también tener una actitud constructiva".



Al respecto, recordó que participó activamente en los llamados pactos sociales entre Alianza y Gobierno, los que se concretaron en los temas de educación y previsión social.



La propuesta y respuesta de Piñera



Piñera llegó al comité para presentar su "nuevo trato", una acción con la que busca reposicionarse como un político fuera de la agresividad del desalojo y dentro de una propuesta que buscaría acuerdos para crear un Chile del futuro.



"El nuevo trato significa un cambio de actitud, para el Gobierno lo más importante es gobernar bien, y capacidad de escuchar y acoger las propuestas de la Alianza; para la Alianza por supuesto fiscalizar, pero no quedarse en la denuncia de los problemas, sino que comprometerse 100% a su solución", explicó.



Pero su nueva perspectiva para crear un proyecto futuro choca con el desalojo de Allamand. Al ser consultado sobre su respaldo a dicho concepto, Piñera señaló que la actitud propositiva "es lo que he planteado siempre, yo tengo una vida de consecuencia en esta materia, yo siempre he preferido el diálogo y el acuerdo a las descalificaciones y las guerrillas, siempre he tenido una actitud propositiva frente a la política".



También se desmarcó de la comparación con el bacheletismo-aliancista de Lavín. "Yo no quiero compararme con otros, pero yo siento que el bacheletismo, por definición, es muy pasivo, está muy ligado a una persona, en cambio el nuevo trato tiene que ver con Chile, con los chilenos, con el futuro", enfatizó.



Consultado al respecto a la salida de la cita, Allamand señaló «efectivamente, Sebastián Piñera siempre consideró que el nombre (del libro) podía tener el nombre que algunos le han querido dar y al mismo tiempo, cuando lanzó el libro, emitió un conjunto de muy elogiosos comentarios respecto de lo mismo. Entonces, la verdad de las cosas es que están buscando una contradicción en donde realmente no existe».

Publicidad

Tendencias