EEUU: Inversionistas creen que crisis crediticia acabará en recesión - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 01:34

EEUU: Inversionistas creen que crisis crediticia acabará en recesión

por 16 enero, 2008

Sondeo del Banco Merrill Lunch revela que el 19 por ciento de los consultados cree que es "probable" o "muy probable" que en los próximos doce meses se produzca una recesión económica generalizada.

Los inversionistas institucionales empiezan a creer que la crisis crediticia en EE.UU. derivará en una recesión económica general, según los resultados de la encuesta mensual que el banco de inversión Merrill Lynch elabora entre gestores de fondos de medio centenar de países.



El sondeo, efectuado con 195 gestores entre el 4 y el 10 de enero pasado y difundido, revela que el 19 por ciento de los consultados cree que es "probable" o "muy probable" que en los próximos doce meses se produzca una recesión económica generalizada.



El ocho por ciento de los encuestados va más allá y cree que la recesión ya ha comenzado, un porcentaje que el pasado diciembre era del cuatro por ciento, señaló la empresa estadounidense.



De los resultados facilitados por Merrill Lynch llama la atención que la preocupación por la salud económica de Europa ha aumentado considerablemente, de forma que el 80 por ciento de los encuestados prevé un debilitamiento durante 2008, mientras que en diciembre ese porcentaje era del 53 por ciento.



"El periodo de negación por parte de algunos inversores de que la crisis crediticia podría tener serias repercusiones en la economía real puede haber acabado", asegura por ejemplo el consultor independiente David Bowers, según la encuesta.



Los resultados este mes "reflejan una evolución desde el miedo a una ralentización al miedo a una gran recesión", añade el experto.



Ese aumento de los temores de empeoramiento en la evolución empresarial a corto o medio plazo explica, según Merrill Lynch, que los inversores institucionales hayan empezado a recolocar sus activos en otro tipo de inversiones.



El 77 por ciento de los preguntados cree que los márgenes de beneficio de los fondos se reducirán en 2008, de forma que la rentabilidad de las inversiones crecerá menos del 10 por ciento en los próximos doce meses.



En diciembre de 2007, el porcentaje de encuestados que pensaba así era del 66 por ciento y en octubre de sólo el 39 por ciento, según los datos del banco de inversión.



Por ello, cada vez son más los gestores que han recortado sus posiciones en el sector industrial y bancario, hasta niveles similares a los de mayo de 2006, mientras que han emigrado a sectores como la salud, el petróleo o el gas.



"Aunque persisten los argumentos alcistas sobre los valores europeos, está claro que los inversores se están preparando para un aluvión de rebajas de estimaciones de ganancias", considera Karen Olney, estratega de valores europeos de Merrill Lynch.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)