domingo, 23 de septiembre de 2018 Actualizado a las 04:08

Bolivia espera poder usar puerto de Iquique a partir de junio próximo

por 17 enero, 2008

"Estamos avanzando en la habilitación del puerto de Iquique", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Gobierno de Bolivia afirmó hoy que espera poder usar el puerto de Iquique para la libre circulación de sus mercancías desde junio próximo, en el marco del acercamiento mutuo iniciado por ambos países a mediados de 2006.



"Estamos avanzando en la habilitación del puerto de Iquique", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, en una rueda de prensa en La Paz.



"Ojalá" que Bolivia pueda usarlo ya a partir del próximo mes de junio, exclamó.



Gran parte del puerto de Iquique pertenece al sector privado, al igual que ocurre con los de Arica y Antofagasta, usados por Bolivia para trasladar su carga a ultramar.



El tratado firmado en 1904, que fijó los límites entre ambos tras la guerra que los enfrentó en 1879, establece que Iquique "será una zona de libre tránsito para Bolivia".



En esa guerra, Bolivia perdió su salida soberana al Pacífico, que reclama desde entonces a Chile.



Los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet acordaron a mediados de 2006 una agenda de diálogo bilateral de trece puntos que incluye la centenaria demanda marítima del primer país.



El canciller Choquehuanca también comentó que la demanda presentada por Perú ante la Corte Internacional de La Haya sobre sus límites con Chile "no tendría que afectar" a las aspiraciones marítimas de Bolivia.



"Es una cuestión bilateral", agregó sobre el litigio entre Chile y Perú, aunque reconoció que a Bolivia le "preocupa" y, por ello, se va a hacer un seguimiento del asunto.



El presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados boliviana, el opositor Michiaki Nagatani, señaló el miércoles que la reivindicación ante Chile para recuperar el acceso al mar se puede postergar a causa de la demanda iniciada por Perú.



Una de las opciones que se barajan en la negociación con Chile es lograr una salida al mar por el norte de Arica, en la zona cuyas aguas disputa Perú.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV