Publicidad

Gobierno chileno llama a informar a embajador en Perú por demanda limítrofe

Cancillería aclaró que la medida no significa retirar en forma permanente al delegado y descartó envío de nota de protesta a las autoridades vecinas. »No significa retirar embajadores, por sí alguien está pensando en algo muy terrible», aclaró el ministro Alejandro Foxley.


El embajador de Chile en Perú, Cristián Barros, fue llamado a informar por la cancillería tras la presentación en La Haya de una demanda por la delimitación marítima por parte del gobierno de Lima.



Así lo confirmó en entrevista con Canal 13 el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, quien aclaró que la medida no significa «retirar embajadores, por si alguien está pensando en algo muy terrible».



«Lo vamos a llamar a informar, yo voy a hablar con él este jueves y, probablemente, en los próximos días estará en Santiago", manifestó el jefe de la diplomacia nacional.



"Vamos a intercambiar puntos de vista y él va recibir instrucciones respecto de cómo manejarse en las relaciones en el futuro inmediato y mediato «, agregó, descartando el envío de una nota de protesta a las autoridades vecinas.



El Gobierno chileno lamentó ayer la presentación de una demanda «que desconoce tratados» que fijaron los límites hace más de 50 años y están avalados por varias décadas en que Perú los aceptó sin objeciones, como lo demuestran las prácticas ejercidas durante ese período en el territorio que ahora Lima reclama como propio.



El Gobierno peruano busca que el tribunal internacional de La Haya avale su punto de vista de que los tratados de los años 50 son solo acuerdos pesqueros y que la frontera marítima no ha sido fijada.



Bachelet: «No tenemos temas pendientes»



En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet reiteró este jueves que Chile no tiene asuntos pendientes con Perú en materia limítrofe, tras la demanda presentada por el país vecino ante el Tribunal de La Haya, que busca modificar la frontera marítima entre ambos países.



«No tenemos temas pendientes, pero obviamente Chile ha tenido una postura que mantiene y haremos conocer nuestra postura como corresponde», afirmó Bachelet, en su primeras declaraciones sobre el asunto tras la presentación de la demanda peruana.



Durante una visita a un regimiento cercano a Santiago, donde conversó con voluntarios del servicio militar, la mandataria destacó también la unidad que hay en el país frente al litigio planteado por el Gobierno de Lima.



«Sin duda que hay unidad en el país, yo creo que eso es parte de la actitud que también hemos visto aquí con los voluntarios y es que lo más importante de todo al enfrentar, como corresponde, por la vía de la cancillería esta situación, es lo único que importa y la única causa es Chile y en eso estamos todos unidos», apuntó.



«Nadie cuestionó» el límite



En su entrevista con Canal 13, Foxley se refirió al proyecto de ley presentado en el Congreso peruano, hace unos días, que pretende modificar la frontera terrestre, recordando que en 1929 se firmó el tratado que estableció ese límite y que ese año y el siguiente «una comisión mixta salió a terreno y puso ochenta estacas de madera.



«Una vez puestas (las estacas) se juntaron los representantes de los dos países y firmaron un acta diciendo, este es el límite. Nadie lo cuestionó, vivimos en paz con Perú, nadie en ese país durante muchos años dijo que ese no era el límite», añadió.



Puntualizó además que en 1968, debido a un aumento en el número de buques en las costas, se consideró oportuno instalar faros de enfilamiento, que indican por dónde va la frontera marítima, que es la prolongación de la paralela en la tierra, y que Perú puso un faro y Chile otro.



«Javier Pérez de Cuéllar, secretario general de la Cancillería peruana, en esa época, mandó una nota diciendo estoy conforme, estamos de acuerdo, estos son los faros y este es el límite. Por eso llama la atención que se pretenda revisar algo ocurrido de una determinada manera, aceptado por los dos países durante muchas décadas», remarcó.



Acerca de la tramitación de la demanda peruana en La Haya, Foxley dijo que en un período de entre 30 y 60 días el tribunal llamará a los agentes diplomáticos de ambos países para ponerse de acuerdo en el calendario en el que se hará la presentación peruana (memoria) y la presentación chilena (contramemoria).



«El plazo para preparar la memoria puede llegar hasta un año y la contramemoria puede ser otro año (…) este proceso recién está comenzando», indicó y reiteró su confianza en que se imponga la posición chilena.

Publicidad

Tendencias