Publicidad

UDI reitera críticas con «mapa de la corrupción en el sector público»

Colectividad apuntó contra baja popularidad del Gobierno, altos recursos fiscales disponibles, negativa del Ejecutivo a apoyar el proyecto de ley que prohibía realizar proselitismo a funcionarios de exclusiva confianza de la Presidencia y operadores políticos.


La Unión Demócrata Independiente (UDI) reiteró sus críticas al oficialismo por irregularidades en el aparato estatal con la presentación de un nuevo "mapa de la corrupción en el sector público".



Basándose en informes anuales de la Contraloría, la colectividad aseguró que entre 1990 y 2005 se detectaron 1.023 casos de corrupción, pero mientras a comienzos de los 90 se cometían dos al mes, actualmente son 10.



El senador Jovino Novoa explicó que en los últimos años han salido a la luz pública numerosos casos de corrupción, entre los que mencionó EFE, MOP, Indap, Fosis, Chiledeportes, Codelco y Gendarmería, debido principalmente a la necesidad del Gobierno de "mantenerse en el poder".



Para el legislador, la "cultura de la corrupción" generada en las administraciones de la Concertación corresponde al "efecto de un sistema perverso de gobierno, que es el cuoteo político".



Para el representante por Santiago Poniente, dicha fórmula y la presencia de operadores políticos quedó de manifiesto en el último cambio de gabinete.



Agregó que el flagelo se hace aún más peligroso por factores como la baja de la popularidad del Gobierno, la gran cantidad de recursos fiscales disponibles, la negativa del Ejecutivo a apoyar el proyecto de ley que prohibía realizar proselitismo a funcionarios de exclusiva confianza de la Presidencia y la llegada de operadores a los puestos de poder.



Por su parte, el diputado Felipe Ward postuló que en casos como el de asesorías en Gendarmería no basta, por ejemplo, con que Osvaldo Puccio restituya los dineros objetados por la Contraloría, sino que debe "devolver su cargo" de embajador en España.

Publicidad

Tendencias