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«Cóctel de hacer bien la pega y coordinarse da un pisco sour espectacular»

Como buen gourmet, el portavoz de La Moneda define los ingredientes que requiere el Ejecutivo para un »segundo tiempo» que -a su juicio- debe estar marcado por la protección social. Este año espera »cosechar lo sembrado» y desdramatiza la posibilidad de que la Alianza presida el Senado o la Cámara.


Desde este lunes el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, asume una nueva cartera, que a todas luces le encanta: Defensa. Será la primera vez durante la administración de Bachelet que se encargue de dicha subrogancia, aunque admite que durante el gobierno de Ricardo Lagos fue en una veintena de oportunidades.



El tema militar lo apasiona al punto de que en su oficina tiene más de dos mil soldados del Ejército en miniatura, además de una colección de tanques. En este escenario y tras repartir el nuevo periódico oficialista "Chile Contigo" a los reporteros, dijo que "hay 12 millones de diarios al mes, la mayoría de ellos en otra dimensión política. Un modesto boletín de 200 mil ejemplares esté preocupada la prensa. Aquí vamos a decir las cosas que el Gobierno hace".



Aunque su antecesor, Ricardo Lagos Weber, se opuso a este proyecto, Vidal sostiene que "como soy ministro ahora, me parece algo importante, pero no trascendental. Le doy la importancia que tiene". Y sin inconvenientes, reconoce que para financiarlo «la plata es de todos los chilenos, la administra el gobierno que es de todos los chilenos y las políticas públicas son de todos los chilenos».



-El suplemento, ¿lo van a repartir siempre los ministros?
-Porque los ministros son de todos los chilenos. Si vas a una esquina o población y entregas este diario, que se va acabar rápidamente, porque son 200 mil ejemplares al mes, no sabes si lo está recibiendo un pinochetista, un lavinista. Lo importante es que las políticas públicas se hacen con la plata de todos los chilenos a través de la Ley de Presupuesto y el gobierno que administra por decisión de la ciudadanía es de todos los chilenos.



-Pero este gobierno de todos los chilenos ya no tiene mayoría en el parlamento…

-Eso ha pasado desde 1990 a la fecha, donde siempre tuvimos mayoría en la Cámara y minoría en el Senado y el país ha avanzado legislativamente por la vía de los acuerdos. El 80 u 85% de las leyes del gobierno de Lagos, lo que está ocurriendo hoy día, son producto de los acuerdos. Para mí no constituye ningún drama, entre otras cosas, porque creo que más allá de las coaliciones políticas consolidadas, Alianza y Concertación, hay mucho parlamentario que ve en cada proyecto de ley el mérito de éste. No estoy pensando que hay una respuesta automática de la oposición y de la Concertación a lo que es proyecto de ley. La subvención preferencial fue unánime, la reforma prevsional, el acceso a la información pública unánime y el de los Core tuvo un apoyo altísimo. Todo depende de los temas.



-¿Hay acceso a la información libremente en este país?
-No sé el detalle de la ley, pero es un avance. En términos comparativos hay mucho más acceso a la información que en otros. En este país sobre esta materia es mucho más avanzado que antes. Era impensable tener la administración pública completa en las páginas web de los ministerios, era impensable que todas las compras públicas se hagan por el portal Chile Compra.



-Las de armamento no se hacen por ChileCompra…
– Hay cosas que no vamos a comprar por portal.



-Pero al menos de haber mayor transparencia en dichas compras. No hay acceso libre a la información en ese aspecto…
-Pero obviamente que debe ser reservada. No obstante están los Libros de Defensa, además basta comprarse las revistas especializadas, como Jane’s , que lo saben todo. Las decisiones más estratégicas son inherentes a la función de las Fuerzas Armadas.



Pisco sour o whisky



-¿Qué le parece que un miembro de la oposición presida la Cámara o el Senado?
-Conviví con el senador Sergio Romero, de Renovación Nacional, por muchos años en el gobierno anterior.



-Pero si sería Adolfo Zaldívar
-Esto no es una persona, los gobiernos de la Concertación tienen experiencia por años de presidentes del Senado que eran de oposición, me acuerdo del senador Romero. Pensamos distinto, pero las relaciones entre dos poderes del Estado es la que corresponde.



-En este segundo tiempo hubo cambios de ministros, subsecretarios, intendentes. ¿Y de gobernadores?
-Debiera haber, pero esa es una tarea propia del Ministerio del Interior. La evaluación y la decisión debe ser de la cartera de Interior.



-Hablando de Interior, ¿cómo es su relación con el ministro Edmundo Pérez Yoma?
-Tengo dos historias con él, una bien simbólica. Lo conocí en 1988 en la comuna de Las Condes en la lucha contra Pinochet, él era presidente comunal de la DC y yo, si mal no lo recuerdo, era el timonel del PPD o el jefe del comando del NO. Esa fue mi primera experiencia política con Pérez Yoma: en Las Condes, no en La Pintana. Logramos la más alta votación obtenida por la Concertación en Las Condes que fue con el NO, 40%. Después me lo reencontré en TVN cuando yo era presidente y él era miembro del directorio.



-¿Cómo se han coordinado en el tema político?
-Aquí cada uno hace su pega, hace bien su pega y lo que se trata es que cada uno haga bien su pega y se coordine con los demás. Ese cóctel de hacer bien la pega y coordinarse con los demás da un pisco sour espectacular.



-La coordinación con los demás ministros también da para pisco sour…
-A mí me gusta el whisky, pero de etiqueta negra.



-¿Y con el ministro Viera Gallo también un whisky?
-Sí, igual.



-Pero parece que no daba para pisco sour con Belisario Velasco…
-Yo soy gourmet desde el 6 de diciembre, para atrás no tengo idea que pasóÂ….



-Pero alcanzó a estar casi un mes con el ex ministro Velasco…
-Perfecto, pero fue muy poco.



-¿Y no le alcanzó ni para un aperitivo con Belisario Velasco?
-No, si tengo una buena relación con él. Lo que pasa es que la situación entre el 6 de diciembre que yo llegué y el 8 de enero estaba latente una situación de transición donde había ministros que no sabían si continuaban o decidieron irse como Belisario Velasco. Es una situación bastante anormal.



-¿Fue bastante anormal que Velasco renunciara?
-Por lo general los ministros no renuncian, esa es la tradición chilena que cada uno se haga responsable de sus actos.



Cosechar lo sembrado



-Después de estos cambios y el inicio del segundo tiempo. ¿Qué espera el Gobierno?
-Esperamos cosechar lo sembrado, es decir, materializando los acuerdos. Por ejemplo, la reforma previsional es la más importante de este gobierno con el proceso. Constitución de la comisión con las características de la comisión Marcel, pasa al gobierno, se hace un acuerdo político y se vota y es ley. Como ese fenómeno tendremos que hacer lo mismo en el área de educación, lo mismo en seguridad pública y probidad. Quedan las agendas centrales de eso, ahora hay jerarquía: lo primero es el sello de protección social. El Parlamento tiene un conjunto de leyes en tramitación, pero la sustantiva es donde vamos a colocar más acuerdos. Mirando socialmente el tema de la seguridad pública también es importante, porque el derecho a una vida más segura al final es un derecho social.



-Pero la impresión no existe mucha seguridad?
– Es un tema difícil, es claramente un tema principal de todos los gobiernos, pero se hace todo lo que es posible hacer.



-Sólo se ataca con más carabineros en las calles pero no hay prevención del delito.
-Se requiere más carabineros porque la demanda de la ciudadanía es súper compleja. La demanda ciudadana en cualquier lugar de Chile es que haya más carabineros. Lo que hay que hacer aumentando la dotación de Carabineros para que ojalá al 2010 tener el óptimo de la relación entre el número de carabineros y número de habitantes. Lo óptimo de hoy son 47 mil policías.



-¿Hay 42 mil?
-Entre 40 y 42 mil, depende porque se va sumando 1.500 carabineros al año.



-¿Hablando de seguridad, cómo ve el tema mapuche, ministro?
-Se radica en Interior, desde el punto de vista de la ejecución y operación de las políticas. Segundo, el tema mapuche, no ahora sino que siempre en democracia, debe tener dos componentes: el de las políticas públicas que van a la causa y el de orden público que van a los efectos. Si pones solamente o privilegias el uno por el otro te queda una pata coja. La inteligencia está como administras los dos elementos.



Televisión digital



-¿Qué pasa con el tema de la norma de la televisión digital?
-En ese ámbito, como en otros, no puedes equivocarte ni en la norma, ni en la legislación porque aquí va haber una transformación más grande del principal medio de comunicación.



-Siempre se ha dicho que se quiere velar por el pluralismo…
-El tema es que el desarrollo tecnológico de las normas va cambiando semana a semana y la decisión técnica sobre las normas es de una pulcritud excesiva. Lo que importa es la legislación que acompaña a la norma y, dado que estamos hablando de la transformación más grande en la historia de la televisión de Chile desde 1962. Me estoy refiriendo a la formación legislativa, a la distribución del poder, de la pantalla, eso hay que hacerlo muy bien. Si estás legislando para los próximos 50 años que te demores 60 días más me da lo mismo.



-En 60 días más habrá…
-Se puede demorar 120 días más también. Cuando la situación se postergaba, puse como fecha aproximada la vuelta de vacaciones.

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